final-torneo-barrios
Al ganar Torneo de Barrios, forman selección poblana de box amateur. Foto: Héctor Llorame.

Los 14 ganadores del Torneo de Barrios de Box 2016 conformaron la selección amateur, y representarán a Puebla en la justa nacional que se realizará en la sede del Comité Olímpico Mexicano, en la Ciudad de México, en el mes de diciembre.

La final del torneo se llevó a cabo este sábado en el Barrio de Analco, donde al menos 400 personas presenciaron cada combate de las 14 categorías.

De los cien jóvenes que se inscribieron a la competencia, después de tres eliminatorias solo 28 resultaron candidatos a uno de los lugares en la delegación poblana de boxeo amateur.

Baja participación femenina

Únicamente, Shirley Muñoz y Karla Córdova son las dos poblanas que representarán al estado en la categoría femenil.

Juan Guevara, Josimar Sánchez, Agustín Pérez y Arath Barrera, obtuvieron su pase al ganar la final en la categoría Juvenil Mayor, mientras que Santiago Plata y Gilberto Camacho lo hicieron en la menor.

Por su parte, Pablo León, Isaías Romero, Vicente Córdova, Antonio Valencia y Rafael Reyes ganaron su lugar tras ser campeones en la categoría Élite.

Mayor presencia de Puebla y Tehuacán

En entrevista, Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (Apoba), detalló que tras publicar la convocatoria en septiembre pasado, la cual fue abierta a todos los poblanos, en poco tiempo se ocuparon los cien lugares disponibles, ya que por tres años se dejó de realizar el torneo.

Los municipios de los que más boxeadores participaron fueron de Puebla y Tehuacán, sin embargo, destacó que también hubo de Atlixco, Huejotzingo e incluso de Teziutlán, quienes hicieron el viaje hasta la Angelópolis en busca de un boleto a la competencia nacional.

Falta apoyo al deporte

No obstante, Mirón Thomé lamentó que todos los concursantes forman parte de un gimnasio o una escuela privada, como el Shito Kai, el Gym Badillo, el Seven Boxing o el Club Alpha 2, lo cual significa –aseguró- que se está “descuidando” el fomento del deporte en la gente de bajos recursos.

Dijo que, a pesar de que el concurso fue organizado por el Instituto Municipal del Deporte de Puebla, no hubo ningún aspirante de alguna escuela que reciba apoyos de gobiernos municipales o del estatal, lo cual señaló, debería “corregirse”.

Al ver conformada la selección poblana, Mirón Thomé expuso que se espera obtener un buen desempeño en el concurso nacional, a fin de iniciar el camino al “reto más grande”: un boxeador o boxeadora poblanos peleando una medalla en Juegos Olímpicos.