vw2
VW comercializa 14.5% más de enero a agosto en México. Foto: José Castañares / EsImagen

La venta de autos en México de Volkswagen despuntó 14.5 por ciento más de enero a octubre de 2016, cuando las unidades fueron 201 mil 719, contra el mismo periodo de 2015 cuando se reportaron 176 mil 134 carros.

Así lo informó la Asociación Mexicana de la Industria Austomotriz (AMIA), que en general observó un aumento del 18 por ciento en la venta de vehículos en territorio nacional, ya que la cifra acumulada de enero a octubre fue de un millón 256 mil 489 carros, 191 mil 715 más que los del año previo.

Del total de autos comercializados, el 16 por ciento lo concentró la armadora alemana Volkswagen, quedando en el tercer lugar de ventas a nivel nacional, mientras que la nipona Nissan ocupó el primer lugar, con el 25.1 por ciento ( 315 mil 363 unidades) y General Motors el 18.6 por ciento (233 mil 724).

Respecto a las marcas de Volkswagen, Audi reportó 12 mil 719 autos comercializados, cifra 8.7 por ciento superior a los 11 mil 388 del acumulado de enero-octubre de 2015. Por su parte, Porsche y Seat crecieron en 17.7 y 3.5 por ciento.

Tan sólo en octubre, 20 mil 578 vehículos de Volkswagen fueron vendidos, 7 por ciento más que los 19 mil 230 del mismo mes en 2015.

En tanto, en medios internacionales se señaló que las ventas de la firma germana se hundieron 18.5 por ciento en el décimo mes en Estados Unidos, mercado que ha castigado a la armadora desde septiembre de 2015 cuando se dio a conocer del software trucado en motores para la manipulación de emisiones contaminantes, escándalo denominado “diéselgate”.