Foto: José Castañares / EsImagen
Foto: José Castañares / EsImagen
Especulaciones en Acajete generan desconfianza en autoridades. Foto: José Castañares / EsImagen

Maribel Flores Sánchez, politóloga del Itesm, señaló que “hay poca claridad” en los hechos ocurridos en Acajete, en donde falleció un menor, lo que genera desconfianza e incertidumbre ciudadana en las autoridades judiciales en la entidad poblana.

Lo anterior lo señaló porque, mientras Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que policías dispararon en defensa propia, pobladores acusaron que el enfrentamiento fue ocasionado porque los uniformados catearon un domicilio, además de que habrían atacado a varias mujeres.

En entrevista, destacó que, en Puebla y en México, se vive ya una desconfianza e insatisfacción de la ciudadanía por el actuar del gobierno, “sobre todo por la falta de justicia y seguridad.

Mencionó que en estos hechos ocurridos debe haber culpables y un proceso claro de justicia e indicó que es responsabilidad de la autoridad informar a los habitantes sobre cómo van las líneas de investigación a fin de que el asunto concluya, con el fin de evitar la impunidad.

Recalcó que es la obligación de la autoridad investigar y esclarecer todos los asuntos que se relacionan con actos delictivos, como el operativo “fallido” contra el robo de combustible en Acajete, que se presentó la madrugada del pasado viernes. 

Abundó que, si las autoridades gubernamentales estatales no pueden resolver este delito, deben pedir apoyo a las federales con tiempo, para evitar hechos similares en donde los actos delictivos cobran vidas de menores de edad, siendo en este caso Luis Ángel de 16 años, cuyos familiares argumentaron que su hijo bajó de un autobús en el que viajaba tras sus jornada como albañil, para orinar, cuando efectivos le dispararon a quema ropa.

En tanto, la Policía Estatal aseveró que el menor de edad participó en el enfrentamiento.