prd-trata
ObervaLAtrata exige disculpa pública a senadores del PRD. Foto: Especial

Por los comentarios de los senadores del PRD, Fernando Mayans Canabal y Luis Sánchez Jiménez, hechos en off, sobre la trata de personas, la asociación “Observa la trata” exigió una disculpa pública y aceptación de las consecuencias del mismo.

El desplegado firmado por 21 organismos, advirtió que los legisladores que se manifestaron con “actitudes verbales cínicas, denigrantes y nefastas”, y que más tarde, en redes sociales, se limitaron a asegurar que fueron “pésimas bromas” o “comentarios de mal gusto”, reconozcan el hecho y den una disculpa pública –de carácter formal– así como acepten su responsabilidad.

Además pidieron que los legisladores sean capacitados y sensibilizados, desde la perspectiva de género y de derechos humanos.

“En ese sentido será necesario que den cuenta pública de la amplia capacitación correspondiente, mediante evidencias claras de asistencia y aprobación” del proceso.

Asimismo, exigieron a los legisladores impulsen y voten leyes que vayan en congruencia con el combate a la trata de personas.

Entre los firmantes estuvieron la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Observatorio Latinoamericano de Trata (ObservaLAtrata); Colectivo Contra la Trata de Personas; el Cecig, la UNAM, entre otras.

incendios forestales