Cuando le ganó la nominación demócrata al socialista Bernie Sanders, Hillary Clinton se comprometió a tomar sus banderas de apretarle a los ricos con impuestos para financiar programas sociales. En la realidad, Clinton era la candidata no sólo de Wall Street sino de los lobbies que forman parte de la estructura de dominación del gobierno estadunidense y de su sistema político.

En este sentido, Hillary compite no como mujer –su vertiente feminista la negó al apoyar a su marido de las denuncias de abuso sexual contra mujeres oprimidas–, sino que es una estructura de poder y dominación. Hasta ahora se pueden identificar cuando menos quince lobbies detrás de la candidatura de Hillary:

1.- La estructura militar.

2.- La planta industrial articulada a la economía de guerra.

3.- Wall Street.

4.- La comunidad de los intereses geopolíticos internacionales, la OTAN, el Comando Sur en América, la fuerza del Estado Mayor Conjunto.

5.- La comunidad de los servicios de inteligencia y seguridad nacional.

6.- Las empresas de seguridad privada que son contratadas por el gobierno de los EU para operar en zonas de guerra, a fin de evitar que los soldados mueran y los féretros alimenten el pacifismo social.

7.- El lobby judío que opera en el seno de la Casa Blanca, que tiene poder financiero y que representa el factor de estabilidad estadunidense en el medio oriente.

8.- Los medios de comunicación progresistas pero incrustados en los intereses de las élites.

9.- El sector energético.

10.- La comunidad cibernética que privatizó el papel del internet que creó el sistema militar. Google, Facebook y otros grandes consorcios han pasado a formar parte del sistema de dominación de la información y de censura.

11.- Los intelectuales liberales hubieron de arriar sus banderas progresistas para apoyar a Hillary criticando a Trump. Estos intelectuales liberales forman ya la comunidad conservadora del viejo liberalismo capitalista.

12.- El sector de los republicanos institucionales que sólo ejercen la oposición en materia fiscal.

13.- El bloque comercial que se ha beneficiado de los tratados, a costa del empleo y la calidad de vida de los estadunidenses. Son los que se asustaron con el proteccionismo de Trump y por ello apoyan a Hillary.

14. El sector de los productores locales de armas. Si los republicanos son parte de la Asociación Nacional del Rifle, han acotado a Hillary para evitar reformas a la segunda Enmienda que ella misma no ha propuesto.

15.- La burocracia gubernamental que vive de la política de bienestar social de los demócratas.

-0-

The White House 2016: Faltan cuatro días para las elecciones. Como una manera de desviar la atención de las revelaciones del FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, The New York Times encuentra parecidos con el malvado J. Edgar Hoover que chantajeaba a presidentes con expedientes secretos para quedarse en su cargo. Pero no: El director del FBI, James Comey, recuerda más al Mark Felt, subdirector del FBI, que condujo de la mano al The Washington Post en la investigación periodística de Watergate, el famoso Garganta Profunda.

Política para dummies: La política es la habilidad para identificar la realidad de la ficción pero para operar en la ficción y no en la realidad.

Sólo para sus ojos:

• La desesperación de Barack Obama por la tendencia de Hillary Clinton a la derrota lo lleva a tratar de manipular al FBI –como Nixon ante Watergate– para evitar la investigación oficial sobre los correos electrónicos. Al final, Obama se juega su legado en la elección del martes.

• Dicen en los pasillos del poder que el gobernador electo veracruzano Miguel Angel Yunes Linares dijo en Los Pinos que le “bajará” a su crítica hasta que Javier Duarte esté en la cárcel. Por ello, dicen, se espera su arresto de un momento a otro, antes del primero de diciembre.

La guerra en el PAN ya dio cuenta de Ricardo Anaya. El llamado “joven maravilla” no estaba preparado para entrar a la lucha en las ligas mayores. Los datos de sus viajes a Atlanta, Georgia, revelados por el columnista Ricardo Alemán en Milenio fueron la puntilla. Ahora la lucha por la candidatura será entre Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, aunque los anayistas pudieran improvisar un relevo en el corto plazo. Anaya supone que el expresidente Calderón estuvo detrás de la maniobra.

http://indicadorpolitico.mx
[email protected]
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador...