Diputado federal del PRI inhabilitado por 10 años; fuero lo salva. Foto: Plumas Libres
Diputado federal del PRI inhabilitado por 10 años; fuero lo salva. Foto: Plumas Libres
Diputado federal del PRI inhabilitado por 10 años; fuero lo salva. Foto: Plumas Libres

El diputado federal por el PRI, Antonio Tarek Abdalá Saad, exsecretario de Finanzas de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, fue inhabilitado por 10 años para desempeñar un cargo en el servicio público.

Esta sanción fue hecha por la Contraloría General de Veracruz, encabezada por Ricardo García Guzmán, al señalar al legislador como probable responsable de desviar 315 millones 627 mil pesos destinados a los rubros de educación y salud.

Detalló que inició este procedimiento contra el diputado a petición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de observar irregularidades en el manejo de fondos federales de 2014; Abdalá Saad ocupó la secretaría de Finanzas de febrero de 2012 a abril de ese año.

Cabe mencionar que el legislador priista en este momento goza de fuero, por lo que no procedería aún la sanción.

Denuncia a exfuncionarios de Duarte

Además, presentó una denuncia penal contra él y otros tres exfuncionarios de Duarte de Ochoa, por desviar recursos públicos.

Los denunciados son el exsubsecretario de Finanzas Carlos Aguirre Morales y la exsubdirectora de Administración Financiera de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carolina Estrada Acosta, por no haber comprobado la correcta aplicación de más de 600 millones de pesos del erario.

Mientras que, Alejandro Morales Reyes, encargado de la Dirección General de Aeronáutica, por el delito de incumplimiento de su deber al negarse a entregar información solicitada por la Contraloría.

Extesorero pide amparo

Por otro lado, el extesorero y exsubsecretario de Desarrollo Social de Veracruz, Vicente Benítez González, interpuso una demanda de amparo en contra de la posible orden de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos públicos.

Esta fue presentada el jueves pasado y aun no se ha emitido alguna resolución por parte del juez, sin embargo, no es la primera vez que Benítez González hace este trámite, ya que en octubre presentó una demanda, la cual fue negada.

Esto, sólo a dos días de rendir protesta como diputado local por Nueva Alianza.

Fuentes: Noreste, El Informador y Animal Político

Editado por: Guadalupe De la rosa