policia-ciudadana
Ante falta de elementos, propondrán policías ciudadanas. Foto: Especial

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez, reconoció la insuficiencia de elementos municipales y estatales, por lo que propondrá la implementación de policías ciudadanas.

Señaló que las pruebas de confianza han generado que elementos de seguridad sean expulsados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) causando la falta de policías en las demarcaciones.

Por ello, indicó que es necesario explorar nuevas opciones como los “policías de barrio o ciudadanos” que –explicó— tengan contacto con la ciudadanía, cuenten con ciertas facultades y pudieran capacitarse para acceder a una oficialía aunque, subrayó, no portarían armas.

“Es insuficiente el numero de elementos, hay que trabajar en incrementarlo en las academias, es un tema estructural (…) las pruebas de control de confianza han hecho que se reduzca la cantidad de elementos”, refirió.

“Lo pueden hacer los propios municipios, a través de las policías turísticas. De alguna manera es una policía que no tiene las mismas facultades o la totalidad de las facultades de una (corporación) oficial”, concluyó.

Cabe señalar que lo anterior fue expresado tras lamentar los hechos ocurridos en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, donde autodefensas ciudadanas participaron en un intento de linchamiento.