Banner Programa
¿Quién es la responsable del escándalo en Corea del Sur?. Foto: CNN
¿Quién es la responsable del escándalo en Corea del Sur?. Foto: CNN
¿Quién es la responsable del escándalo en Corea del Sur?. Foto: CNN

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye enfrenta un gran escándalo debido a que su amiga Choi Soon Sil ha tenido acceso a documentos confidenciales y es acusada de injerir en los asuntos de seguridad nacional.

El pasado fin de semana, se congregaron más de 12 mil personas para exigir la renuncia de la presidenta Geun Hye, quien era acusada de permitir que su amiga Choi tomara decisiones importantes y desviara fondos públicos.

En las últimas semanas, la prensa surcoreana demostró que múltiples empresas se vieron obligadas por la amiga de la presidenta a otorgar 70 millones de dólares a las cuentas de asociaciones encabezadas por ella.

Choi Soon es acusada de la desviación de fondos de programas para la cultura y deporte con lo que ella y su familia se han enriquecido. Aunado a los delitos de tráfico de influencias e injerencia indebida , se cree que la amiga ha influenciado en la toma de decisiones respecto a la política nacional y la política exterior surcoreana para los casos de Japón y Corea del Norte.

Encabeza secta religiosa

A la amiga de la presidenta, quien encabeza una secta religiosa llamada Vida Eterna, se le acusa también de haber aprovechado su conexión con el director de la universidad Ewha para que su hija ingresara a dicha institución y tener un trato diferente al resto de las demás.

La amistad de ambas se remonta décadas atrás cuando el padre de Choi, también fundador de una secta, entabló amistad con el padre de Park quien fue un dictador.

Choi Soon ha dicho ante la prensa: “he cometido un delito que merece la muerte”.

Aunque el abogado de Choi ha dicho que aún no hay pruebas contra ella, la presidenta Park ha dado a conocer que su amiga ha tenido acceso a ciertos documentos y que le ha ayudado en momentos difíciles.

En un intento por mantener la estabilidad del país, Park ha hecho ciertos cambios en su gabinete, Kim Byong-joon es el nuevo primer ministro, también se ha cambiado al ministro de Finanzas y en tres divisiones más.

En picada popularidad de presidenta

La popularidad de la presidenta Park ha caído en un 70 por ciento y éste es el mayor escándalo desde el 2013, año en el que asumiera el poder.

La constitución surcoreana no permite acusar a la presidenta como consecuencia del escándalo, pero ella ha aceptado que se abra una investigación, misma que la oposición ha solicitado, se lleve a cabo mediante una comisión independiente.

La oposición apela a que la inestabilidad en el país se terminará cuando Park renuncie a su mandato, constitucionalmente se extiende hasta diciembre del próximo año.

incendios forestales