Promulgación de Constitución de CDMX se retrasaría: Mancera. Foto: UNAM
 Promulgación de Constitución de CDMX se retrasaría: Mancera. Foto: UNAM
Promulgación de Constitución de CDMX se retrasaría: Mancera. Foto: UNAM

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, reconoció que la primera Constitución capitalina podría promulgarse después del 5 de febrero de 2017; la carta magna que resulte será “moderna”.

Señaló que fue poco tiempo el que se le dejó a la Asamblea Constituyente para trabajar en el tema, por lo que será ella quien determine si necesita más tiempo y destacó que lo más importante es que se tenga el documento fundacional.

Asimismo, pidió a los diputados constituyentes a no tener miedo a los debates que se dieron para cambiar, pues fueron para “generar condiciones de bienestar”.

En la inauguración del seminario “La profesionalización de la función pública para garantizar el derecho a la buena administración”, aseguró que la carta magna que resulte formará las bases para la transformación política del país, pues será “ejemplo de una constitución moderna”.

CDMX genera 17% del PIB

Señaló que dicha transformación ayudará a mejorar los servicios para las 20 millones de personas que viven en la capital, misma que genera el 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Por otro lado, Carlos Gelista González, constituyente panista, aseguró que si no se amplía el plazo para concluir su trabajo hay un escenario de riesgo, pues pueden terminar haciendo una “Constitución al aventón” o que ésta quede trunca.

Por ello, comentó que solicitó considerar ampliar las fechas, pues se tienen que analizar más de 300 iniciativas ciudadanas para establecer la carta de derechos de la carta magna, lo cual no se tenía previsto.

Por otro lado, afirmó que la falta de planeación también llevo a conformar una Asamblea Constituyente sin recursos por lo que pidió a Mancera Espinoza destinar recursos para solventar gastos operativos.

Fuentes: La Capital MX / Crónica

Editado por: Guadalupe De la rosa