Idhie condena ataque de policía de Ferrosur a migrantes en Serdán. Foto: En El Camino
Idhie condena ataque de policía de Ferrosur a migrantes en Serdán. Foto: En El Camino
Idhie condena ataque de policía de Ferrosur a migrantes en Serdán. Foto: En el camino

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), de la Ibero Puebla, condenó el ataque a migrantes por parte de policías privados de Ferrosur, quienes presuntamente dispararon a un joven de 15 años el miércoles pasado en Ciudad Serdán.

En un comunicado, calificó el hecho como un ejemplo de las “graves” prácticas de control y regulación migratoria en México, las cuales han “coartando su derecho al libre tránsito, a su integridad y a su seguridad jurídica”.

Asimismo, consideró “alarmante que agentes de seguridad privada atenten contra la integridad, la vida y la dignidad de migrantes, sobre todo de la niñez”.

Por lo anterior, el instituto de la universidad Iberoamericana pidió a las autoridades estatales y nacionales adoptar “medidas especiales” para los niños migrantes, realizar una investigación “efectiva e inmediata” para esclarecer los hechos, y que el menor afectado acceda a la justicia bajo “los estándares más altos” de derechos humanos.

Alrededor de la nueve de la noche del miércoles 27 de octubre, el tren proveniente de Orizaba conocido como “La Bestia”, llegó a la estación de Nazareno, en Ciudad Serdán, municipio de Chalchicomula de Sesma; a bordo venían varios migrantes centroamericanos, por lo que al ser descubiertos por los guardias estos les ordenaron que se bajaran.

Hieren a joven en el pie

Los migrantes obedecieron y comenzaron a correr para no ser detenidos, sin embargo, uno de los guardias abrió fuego contra ellos, hiriendo al menor en su pie izquierdo.

Aún con el disparo, el joven logró huir, cuando se alejó lo suficiente fue hallado por vecinos del lugar, quienes lo invitaron a su casa para darle comida y recibir atención médica.

En un video, difundido en redes sociales en forma de denuncia, el adolescente dijo ser originario de San Martín Zapotitlán, Guatemala.

Posteriormente, el jueves 28 de octubre, policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), del Estado de México, que en territorio poblano resguardan el paso del tren de Ferrosur, negaron la agresión, pero dijeron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) habían detenido a migrantes la noche del miércoles.