Banner Programa
camara
Diputados ignoran petición ciudadana y alargan periodo de magistrados. Foto: Especial

Pese a las 20 mil firmas recogidas por organizaciones civiles para rechazar el dictamen, la Cámara de Diputados aprobó ampliar el periodo de gestión de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Este jueves, la petición lanzada en la plataforma Change.org bajo el lema #SinCuotasNiCuates para que el Congreso echara atrás la reforma, sumaba más de 20 mil firmas y fue presentada ante la cámara baja, pero sólo dos diputados recibieron a los representantes de las organizaciones México A.C, Ala Izquierda, DHP, Change.org y Observatorio Electoral.

Con 335 votos a favor, 84 en contra y 3 abstenciones, los diputados avalaron reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón permanecerán en el cargo más tiempo del que se había establecido.

Por su parte, la priista Martha Tamayo Morales negó que las modificaciones violen la Constitución y aseguró que, al contrario, favorecerá la estabilidad del Tepjf.

Reforma es inconstitucional

Mientras que la perredista Guadalupe Acosta Naranjo calificó como una “vergüenza” el fast-track del poder legislativo, pues apenas el 27 de octubre se presentó la iniciativa para hacer dichos cambios.

En tanto, Alejandro de Coss, representante de Ala izquierda, señaló que esta reforma forma parte de la lógica con la que se eligió a Raúl Cervantes Andrade como nuevo procurador General de la República (PGR).

Asimismo, acusó que es inconstitucional porque viola el procedimiento de designación establecido en la Constitución.

Tras la resolución, los cuatro magistrados volverán a tomar protesta ante el Senado este viernes.

Fuentes: Animal Político / Expansión

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales