Patricia Méndez /E-consulta

De cinco municipios del país que emprendieron la instalación de fotomultas en sus vialidades, todos cancelaron o suspendieron el programa y actualmente sólo opera a nivel estatal en Puebla, Sinaloa y la Ciudad de México.

El alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció este martes que se aplicarán fotomultas en el Centro Histórico, pues los automovilistas no respetan el límite de velocidad establecido para esa zona que es de 30 kilómetros por hora.

Los también llamados “fotoradares” funcionan en la entidad poblana desde 2013 bajo el programa “Monitor Vial”, que está a cargo del gobierno del estado, pero que opera la empresa Autotraffic.

En marzo de 2016, de manera previa a las elecciones de junio, el gobierno de Puebla inició un programa de devolución de pagos de fotomultas a los automovilistas que hayan cubierto a tiempo la primera infracción que se les haya impuesto. Hasta ahora la recaudación por este concepto supera los 440 millones de pesos.

Municipios cancelan fotomultas ante fallas

Seis entidades y cinco municipios del país han puesto en marcha la operación de fotomultas, pero actualmente siguen vigentes sólo los programas de Puebla, Sinaloa y la Ciudad de México, según un recuento realizado por la Revista Alcaldes de México.

Los motivos de la cancelación o suspensión del programa se originan en que los gobiernos no actualizaron el marco legal, así como al cambio de administración pública, problemas en los equipos técnicos, así como corrupción en la asignación del proveedor.

En el municipio de San Luis Potosí el programa inició en abril de 2014 en las principales avenidas, bajo la administración del exalcalde Mario García Valdés, pero fue suspendido porque no fue contemplado en la Constitución de esa entidad. En marzo pasado, el Congreso de ese estado retomó el tema para que el esquema opere nuevamente en diversos municipios.

En 2015 se planteó en el municipio de Celaya, Guanajuato, la instalación de “fotoradares”, sin embargo la propuesta no se ha cristalizado debido a que aún no ha sido actualizado el marco legal para implementar el programa, por lo que tampoco se ha elegido a la empresa que estaría a cargo.

La propuesta está “congelada”, pues, además aún espera la aprobación de todos los integrantes de ese ayuntamiento.

En el municipio de Aguascalientes el programa de los radares fue cancelado en 2015 ante el cambio de gobierno, sin embargo actores políticos y asociaciones civiles han solicitado que el esquema opere nuevamente pues aseguran que los accidentes viales se han incrementado.

Según la publicación, lo mismo ocurrió en los municipios de Ahome, Sinaloa, y en Atizapán de

Zaragoza, pues el programa fue cancelado.

Lo mismo ocurrió en los estados de Chihuahua, Veracruz y México, pues el esquema fue cancelado.

En Puebla, el esquema inicial contempla que la primera falta sólo se notificará al infractor y después se multará la reincidencia.

La zona de circulación a 30 kilómetros por hora comprende 69 vialidades partiendo del zócalo de la ciudad y delimitadas por el bulevar 5 de Mayo, la 11 Norte-Sur, la 31 Oriente-Poniente, así como la 28 y 30 Poniente.

Para mayor información