95% de estudiantes de enfermería BUAP volverían a estudiar ahí. Foto: Especial
95% de estudiantes de enfermería BUAP volverían a estudiar ahí. Foto: Especial
95% de estudiantes de enfermería BUAP volverían a estudiar ahí. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que la Facultad de Enfermería confirma su compromiso con la enseñanza, pues de acuerdo con una encuesta realizada a egresados, 95 por ciento volvería a estudiar en esta facultad.

Lo anterior, lo sostuvo durante el Tercer Informe de Actividades de la directora de dicha facultad, María de la Luz Bonilla Luis, en el auditorio Rolando Revilla Ibarra, donde el rector afirmó que esta carrera es un ejemplo a seguir, ya que a través de sus Centros Comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida (Cecacvi) se han beneficiado a más de 14 mil personas.

Por su parte, Bonilla Luis dio a conocer que la Licenciatura en Enfermería se encuentra en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y la Maestría en Enfermería pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (Pnpc) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, que el 95 por ciento de los profesores tiene posgrado, 16 por ciento cursa estudios de doctorado, el 90 por ciento de tiempo completo tiene perfil mínimo deseable Prodep y 8 por ciento de éstos está en el Padrón de Investigadores de la BUAP.

Cecacvi benefician a más de 2 mil personas

En cuanto al trabajo de los Cecacvi en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, Bonilla Luis precisó que a través del programa “Recuperando la Salud” se benefició a 2 mil 500 habitantes y se registraron 3 mil 500 intervenciones de enfermería.

A su vez, informó que los programas de “Salud del Adolescente”, “Cuidado de la Salud Sexual y Nutricional” favorecieron a 939 personas; “Cuidado del Medio Ambiente, del Adulto Mayor y de Salud del Niño a 761; y, finalmente, el programa “Prevención de la Violencia contra la Mujer” a 179.

Cabe mencionar que recientemente alumnos de la Facultad de Enfermería de la Buap, obtuvieron el tercer lugar nacional en el Primer Concurso de Conocimientos de Enfermería “Cofiolimpiadas 2016” en el que recibieron reconocimientos y medallas por su desempeño.

Editado por: Alina Escandón