San Inés Ahuatempan realiza concurso de ofrendas hechas con palma. Foto: Especial
San Inés Ahuatempan realiza concurso de ofrendas hechas con palma. Foto: Especial
San Inés Ahuatempan realiza concurso de ofrendas hechas con palma. Foto: Especial

El ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan organizó el concurso de ofrendas tradicionales de la región, evento que se realizó en las instalaciones de la unidad deportiva “Humberto Vidal Mendoza”, con el fin de rescatar las tradiciones del “Día de Muertos”.

Al evento asistieron cientos de ciudadanos y visitantes a presenciar el concurso, en la que participaron ocho equipos, entre ellos instituciones educativas, el comité de Antorcha Campesina, y la Comuna.

Los altares hicieron alusión a la tradición de esta región de la mixteca, que fueron elaborados por los participantes durante varios días antes. Estas ofrendas fueron hechas a partir de la estructura de las casas típicas de Ahuatempan, con techos de palma, arcos de cucharilla y otros aspectos tradicionales del municipio.

El alcalde antorchista Rolando Artero Mendoza reconoció el trabajo de los equipos, quienes con su participación colaboran para que las tradiciones y costumbres del municipio, se preservan y continúen más vivas que nunca en el municipio, dijo.

En cuanto a la premiación se otorgó un reconocimiento a los tres mejores lugares donde el primer lugar lo obtuvo la ofrenda “Popoloca” que presentó el pleno de Antorcha Campesina. El segundo lugar fue para la Escuela Secundaria Técnica Número 27 con su altar dedicado a “Humberto Vidal Mendoza” y el tercer lugar fue para los trabajadores de la Comuna con un homenaje al expresidente “Félix Luis Valle” quien fue el primer presidente municipal antorchista en el periodo de 1975 – 1978.