PRI en Puebla “debe renovarse”: Deloya. José Castañares / EsImagen
PRI en Puebla “debe renovarse”: Deloya. José Castañares / EsImagen
PRI en Puebla “debe renovarse”: Deloya. José Castañares / EsImagen

Los cuadros priistas de Puebla “deben de renovarse”, valorar las nuevas expresiones y no minimizar a otros actores, pues el descrédito es constante entre ellos y provocará que el PRI vuelva a perder en 2018.

Así lo señaló el presidente nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Guillermo Deloya Cobián y quien también aspira a ser candidato a la gubernatura por el tricolor en las próximas elecciones locales. 

Criticó que en el PRI la unidad sea “más un discurso que una realidad”, y no por la dirigencia estatal “que está haciendo su trabajo”, sino por cuadros priistas que “velan más por sus intereses y no quieren dejar pasar a nuevos perfiles pese a que ya tuvieron diversos puestos”.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que hay líderes del tricolor que “siguen actuando de forma tradicional” y usan recursos públicos para promocionarse, lo cual perjudica al partido.

Deloya Cobián también dijo que la dirigencia del Revolucionario Institucional en Puebla tiene que dar “apertura” a todos los aspirantes por la gubernatura a fin de participar de manera “ordenada”.

Hay egoísmo en el PRI

El presidente nacional del Icadep calificó de “egoísta” que actores priistas “intenten desacreditar las nuevas expresiones” a pesar de que éstas poseen propuestas más “enriquecedoras”.

Lo anterior porque reveló que después de que algunos jóvenes poblanos se pronunciaron por su candidatura para la gubernatura, “fueron regañados” a fin de que no lo apoyen.

Ello –dijo- representa una falta de respeto a la juventud, porque alguien los considera como de su propiedad, cuando ellos “son libres de apoyar a quien quieran”.

“La unidad real y no solo de discurso le cuesta mucho a los priistas, lo cual tiene que cambiar para recuperar la gubernatura del estado“, indicó.

Estará activo

Con respecto a su aspiración política, advirtió que “estará muy activo” en busca de la candidatura tricolor.

Puntualizó que, por el momento, “nadie le impide” continuar con su proyecto, ya que es su derecho como militante y tiene los méritos para ganarse un lugar.

Aseveró que los priistas deben “acostumbrarse” a que hay ocasiones que les tocará participar como candidatos a unos y luego a otros, pero lo importante “es hacer lo necesario para que el partido sea exitoso”.

Finalmente, consideró que es falso que el PAN y el PRI harán una alianza rumbo a 2018, porque “hay posturas irreconciliables”.

Cabe mencionar que no quiso precisar a qué actores priistas aludió; sin embargo, dejó entrever que son la mayoría de los líderes de los diferentes grupos que existen en el partido, aunque consideró que la actual dirigencia estatal será incluyente.