En Nevado de Toluca no habrá tala, solo “aprovechamiento”: Semarnat. Foto: Animal Político
 En Nevado de Toluca no habrá tala, solo “aprovechamiento”: Semarnat. Foto: Animal Político
En Nevado de Toluca no habrá tala, solo “aprovechamiento”: Semarnat. Foto: Animal Político

La Semarnat negó que con el nuevo Programa de Manejo del Nevado de Toluca se haya aprobado la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, sino –aseguró- solo se aprobarán proyectos que “incrementen la masa forestal”.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que “no se permitirá” que desaparezca el 33 por ciento de la superficie total de Área de Protección de Flora y Fauna del lugar como acusaron ambientalistas, sino se busca el “manejo forestal sustentable”.

Dijo que el programa, publicado el pasado 21 de octubre, tiene como objetivo “dar a las comunidades que viven dentro de la reserva las herramientas necesarias para que se conviertan en aliados de la conservación y ayuden a cuidar los árboles”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) agregó que a través de una herramienta diseñada por la UNAM se realizará el monitoreo de todos los bosques en el Estado de México, “para que no se eliminen sino por el contrario, se incrementen“.

Por su parte, Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), adelantó que la meta de incrementar la masa forestal en el Nevado de Toluca se logrará en medio siglo.

El documento que causó polémica, señala que el “aprovechamiento forestal maderable” quedó autorizado en 11 polígonos que abarcan un área total de 17 mil 785 hectáreas (casi 180 kilómetros cuadrados), de los cuales se prevé que cinco se ubican en la zona que estaba decretada como parque nacional y, que en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto canceló.

Fuentes: Animal Político/Excélsior/Aristegui Noticias