Foto: Víctor Flores/ Ángulo 7
Foto: Víctor Flores/ Ángulo 7
Foto: Víctor Flores/ Ángulo 7

En México, el sistema judicial tiene que ser de “vanguardia” para garantizar la seguridad de las mujeres a fin de evitar feminicidios, y protegerlas cuando son víctimas de violencia, por ello en Puebla la Alerta de Género sería una medida viable.

Así lo señaló Gabriela Ippolito O´Donnell, especialista en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, quien agregó la sociedad civil debe exigir transparencia y rendición de cuentas a las autoridades y jueces en esta materia, a fin de aclarar los casos.

En entrevista con medios de comunicación, destacó que, una vez que los jueces han emitido alguna protección contra las victimas mujeres que llegan a denunciar, una policía especial debería dar seguimiento a esta orden a fin de evitar más decesos, pues en el caso de la entidad poblana van 74 muertes de mujeres.

Posterior a su conferencia ¿Cómo funciona la ciencia política en América Latina?, añadió que otras medidas cautelares es poner a los jueces a la vanguardia y sensibilizarse, así como servidores públicos que ayuden a reducir esta problemática, y ejemplificó el caso de Argentina, en donde el pasado 19 de octubre hubo paro nacional en donde participaron los senadores de dicho país además de hombres.

Más movilización

Aseveró que hay condiciones sociales que orillan a cometer dicho acto contra la mujer, por lo que dijo que los “abusadores del caso” deben recibir apoyo de salud, pues recalcó que no se nace queriendo asesinar a la mujer.

En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (Itesm), aseguró que las marchas sí “presionan” a que jueces, y autoridades tomen medidas al respecto para atender el problema, por lo que añadió que debe haber más movilización civil.

En otro tenor, Ippolito O´Donnell añadió que a México está listo para que una mujer llegue a ocupar la silla presidencial, esto con respecto a los comicios electorales del 2018, por lo que comentó espera que haya más de una candidata.   

Finamente, no descartó que haya un rechazo por las instituciones políticas por el surgimiento de los candidatos independientes.