Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio
Red Puebla de Periodistas exige mayor seguridad para el gremio. Foto: Especial

PeriodistasAsesinados

En México, en lo que va de 2016 han sido ultimados 10 periodistas en los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Guerrero, respecto al año anterior la cifra fue de siete hechos, de acuerdo con información de la organización Artículo 19.

Oaxaca lidera en estos crímenes, con cuatro casos; seguido de Veracruz, con tres; Tabasco, Guerrero y Puebla figuran con un hecho cada uno.

El de Aurelio Cabrera Campos, del Gráfico de Huachinango, en Puebla fue el más reciente ocurrido el 15 de septiembre y un día antes, el 14 del mismo mes, fue asesinado Agustín Pavia Pavia, quien laboraba en el medio Tu un ñuu savi en Huauapan de León.

En julio, Pedro Tamayo Rosas, quien a pesar de que tenía asignada protección de autoridades estatales fue acribillado frente a su domicilio, él cubría casos de violencia en Tierra Blanca, Veracruz.

Siete en el primer semestre

Durante junio fueron dos los periodistas asesinados, ambos en Oaxaca, primero Elidio Ramos Zárate, quien trabajó en el medio El Sur y Salvador Olmos García quien al igual que Agustín Pavia colaboró en Tu un ñuu savi, ellos perdieron la vida el 19 y 26, respectivamente.

El 15 de mayo, en Veracruz, el trabajador de Noticias MT, Manuel Torres González fue ultimado y el 25 de abril asesinaron a Francisco Pacheco Beltrán en Taxco, Guerrero él se desempeñó en El Sol de Acapulco.

El 20 de febrero, mataron a Moisés Dagdug Lutzow, de 65 años, director de la emisora de radio XEVX La Grande de Tabasco y el 8 del mismo mes la reportera veracruzana, Anabel Flores Salazar fue raptada de su domicilio y hallada muerta un día después en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán en Puebla.

El 21 enero, en Oaxaca, el periodista de Noticias en la Costa, Marcos Hernández Bautista, el primer homicidio de un trabajador de medios en 2016.

Foto: Especial