Foto: José Castañares / EsImagen
Foto: José Castañares / EsImagen
En México, políticos culpables de que leyes no funcionen: Sicilia. Foto: José Castañares / EsImagen

El poeta y activista, Javier Sicilia Zardain, afirmó que no confía en el sistema anticorrupción en el país, pues, en general, “los políticos son quienes han corrompido el sistema político y terminan haciendo que las leyes no funcionen”.

Esto durante la presentación de su libro “El deshabitado” en la cuarta Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Puebla, que tiene lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre en esta institución.

Sicilia Zardain explicó que su libro “deja al descubierto el reflejo de dolor colectivo ante la situación que México atraviesa, y que a su vez, representa su indignación y denuncia al crimen y los corruptos de nuestro país”.

Con respecto a Puebla, señaló que el estado no escapa a la inseguridad y sus habitantes se encuentran en indefensión ante la operación de redes delictivas.

“La situación está grave. Puebla, como casi todo el país, tiene graves problemas de violencia que están siendo ocultados por el gobierno. Los ciudadanos, las organizaciones deben romper y preguntar: ¿por qué mienten? El mentir pone en estado de indefensión a la sociedad, a la ciudadanía y eso es un crimen. Puebla no está mejor que otros estados”.

Agregó que en México, además, se vive una violencia controlada a nivel mediático, donde “el gobierno busca qué decir mediáticamente, para después reconocer que la situación está grave, y entonces uno se pregunta si el gobierno no ha tenido la capacidad o han sido parte de lo que pasa”.

Niveles de lectura preocupantes en México

Laura Flores y Tenorio, directora del programa “Pasión por la lectura” del Tecnológico de Monterrey en Puebla, afirmó que ante los bajos niveles de lectura en nuestro país, el Tecnológico de Monterrey en Puebla, busca impulsarla entre jóvenes, a través de este foro, y acercarlos a escritores, activistas y poetas que sean su motivación en estas prácticas.

Agregó que en México “tal vez no se cuenta con el hábito que tienen otros países, como Portugal que tiene un nivel lector del 8.5, como España del 10.3 y no se diga de Finlandia que leen 47 libros por año

De acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), México lee 5.3 por ciento de libros al año, de los cuales el 3.5 por ciento es por gusto y el 1.8 por ciento por necesidad.

Editado por: Alina Escandón