Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH
Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH. Foto: EsImagen Credito: Tania Olmedo
IMSS_
Quejas de Puebla en CNDH se disparan 177.7%; pasan de 36 a 100 en 5 meses. Foto: especial

Puebla concentró 36 quejas contra diversas instituciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de enero a abril de 2016; la cifra se elevó a 100 hasta septiembre, es decir estos casos se multiplicaron en 177.7 por ciento.

De acuerdo con datos de la CNDH, la entidad se ubicó en el lugar 22 por el número de reportes, además de que representó el 1.3 por ciento de las 7 mil 274 levantadas a nivel nacional en el periodo de enero a septiembre.

En el país, el incremento en estas querellas fue del 166.1 por ciento, ya que hasta abril se habían acumulado 2 mil 733 reportes.

Sigue IMSS, primero en quejas ante CNDH

En Puebla y el resto del país, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) continúa siendo el primer lugar en cuanto a este tipo de denuncias, con 27 y mil 565, respectivamente.

Los señalamientos ante la CNDH de poblanos contra el IMSS fueron por omisión de atención médica, negligencia, negar las prestaciones de seguridad social y trasgresión del derecho a la libertad sexual.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acumuló 14; seguido del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, con 10; la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), ambas con seis.

Otras instituciones que figuran en el sitio del organismo por el tema de Puebla son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) –cinco–; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –cinco– y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –tres—por mencionar algunas.

CDMX con más denuncias en el país

Hasta septiembre, los habitantes de la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz fueron los que más querellas interpusieron ante la CNDH, con mil 755 (24.1 por ciento), 572 (7.8 por ciento), 422 (5.8 por ciento), 356 (4.8 por ciento) y 356 (4.8 por ciento), respectivamente.

En contraparte, en los últimos lugares estuvieron Campeche, con 25 casos; seguido de Colima 32; Tlaxcala, con 34; Baja California Sur, con 40 y Querétaro, con 49. Asimismo del total, 31 (0.4 por ciento) quejas fueron presentadas por ciudadanos extranjeros.

Cabe mencionar que hace unos días la CNDH emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por el caso de una mujer indígena que murió cuatro horas después de dar a luz, como consecuencia de posibles omisiones del personal del Hospital General de Ometepec, esto ocurrió en noviembre de 2014.