Barbosa quitará escoltas a exgobernadores; habrá para servidores y mandatario
Plantean escoltas para ediles de 9 estados; incluyen a Puebla. Foto: Animal Político
 Plantean escoltas para ediles de 9 estados; incluyen a Puebla. Foto: Animal Político
Plantean escoltas para ediles de 9 estados; incluyen a Puebla. Foto: Animal Político

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y asociaciones de alcaldes propusieron un proyecto de protocolo de seguridad para presidentes municipales por el alto índice de asesinatos de ediles en una década en nueve entidades, entre ellas Puebla.

Lo anterior de acuerdo con una nota del diario El Economista, que tuvo acceso a una copia del proyecto, el cual contempla procesos a seguir en casos de atentados, amenazas, lesiones u homicidio.

Entre los estados con mayor riesgo de sufrir estos ataques están Veracruz, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, seguido de entidades con riesgo menor al primer grupo, entre las cuales está la entidad poblana, además del Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas y Durango.

De 2006 a octubre de este año, fueron victimados 85 alcaldes, de los cuales 43 estaban en funciones, siete electos y 35 exmunícipes.

La Asociación Nacional de Alcaldes elaboró un mapa de las organizaciones criminales y del narcotráfico que operan en todo el país, del cual se desprende que los estados más peligrosos operan los siguientes grupos delictivos: Cártel de la Familia; Cártel Jalisco Nueva Generación; Los Zetas; Cártel del Golfo; el Cártel de Sinaloa y los Caballeros Templarios.

14 ayuntamientos sin policía propia

Por otro lado, sólo 14 de los 32 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios y 600 ayuntamientos no cuentan con una corporación de seguridad propia.

Dicho protocolo también protegería a jefes delegacionales de la Ciudad de México, síndicos, regidores y funcionarios relacionados con seguridad municipal.

Para ello, se plantea la creación de una Dirección del Programa de Protección y un Comité de Seguridad para Alcaldes, dentro de la CNS, y en esta instancia se revisarían en un máximo de dos días, la situación de riesgo que tiene el alcalde y enviar un informe al titular de la comisión, quién ordenaría las medidas de protección.

Asimismo se analiza que el protocolo incluya la implementación de agentes especializados que serían reclutados y adiestrados por la Policía Federal.