Puebla también tendrá su Antara Fashion Hall en Plaza Milenium

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que será a finales de año cuando arranque la pre-venta de lo que será el shopping center más exclusivo de Puebla y de 240 departamentos de lujo, en el predio que hoy ocupa Plaza Millenium, en la zona de Angelópolis.

De acuerdo con una fuente confiable cercana a los desarrolladores del proyecto, Plaza Millenium será demolida, y en su lugar se levantará un centro comercial tipo Antara Fashion Hall, en la zona de Polanco en la Ciudad de México.

El proyecto también contempla la construcción de una o dos torres de 20 pisos, en las que sólo se construirán condominios para uso habitacional y no oficinas.

Tentativamente el nombre del nuevo shopping center, que prevé albergar tiendas de marca embajadoras de la última moda y los mejores restaurantes y bares de la ciudad, sería Plaza Solara.

Aquí la columna completa

El PRD y la caca en el pañal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la semana pasada, la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, dijo lo que era ya un secreto a voces, que la mayoría de los diputados reciben una compensación de 100 mil pesos mensuales por apoyar las iniciativas del gobernador.

La legisladora no dio el nombre de quien le ofreció el dinero al comenzar la legislatura, pero se presume que ya no está y que ahora es diputado federal.

Sin embargo, la presidenta no midió las consecuencias de sus palabras, ya que salpicó a varios de sus compañeros perredistas que la han apoyado, como Eric Cotoñeto Carmona.

No hay que olvidar que Cotoñeto fue quien negoció las candidaturas de 2013 y junto con Miguel Barbosa permitió la llegada de personajes como Carlos Martínez Amador, e Ignacio Mier Bañuelos, que tienen de izquierda lo mismo que un seguidor de Pinochet.

Aquí la columna completa

Una historia de corrupción oficial y torturas atrás del escándalo de la novia de César Yáñez

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el escándalo de Dulce Silva Hernández, la mujer detenida por supuestamente intentar apoderarse de un predio de la zona de Angelópolis que fue incautado a la empresa Invergroup, la misma que defraudó a miles de ahorradores en el sexenio pasado, no se reduce a la disputa del predio en cuestión, sino que esconde una larga cadena de actos de corrupción y torturas que involucra a personal de los penales y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Dicho conflicto le provocó al empresario Edmundo Tiro Moranchel sufrir dos años de segregación –en las prisiones de Tepexi de Rodríguez y de San Miguel–, tormentos e intentos de despojarlo de varias propiedades.

El escándalo saltó a la opinión pública debido a que Dulce Silva Hernández es novia de César Yáñez, uno de los voceros de Morena, y se ha utilizado el tema para intentar dañar –por enésima vez– la imagen de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, lo grave de este asunto no ocurre por el supuesto intento de Yáñez de negociar con la FGE la liberación de su pareja, sino por lo que ocurrió antes de que la mujer fuera detenida por las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

Lo que a continuación se narra es resultado de una conversación que Edmundo Tiro Moranchel sostuvo este miércoles con el columnista. El empresario se comunicó desde el penal de San Miguel –donde está recluido desde el año 2010– por medio de la línea telefónica con el número 0002244215901. Esta es su versión:

El predio que ha salido a relucir en este asunto, que se ubica en la zona de Angelópolis y que tiene un valor de por lo menos de 4 millones de dólares, en el año 2011 se dispuso por los parte de los dueños de Invergroup que sería utilizado para pagar el daño a ahorradores que acusaron de fraude a los hermanos Tiro Moranchel. En ese año se propuso que se abriría un fideicomiso para ese propósito y lo único que quedaba era lograr un acuerdo con cada uno de los demandantes.

Aquí la columna completa

Se va Bernal de Finanzas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que al interior del grupo morenovallista se da ya como un hecho la inminente salida de Guillermo Edmundo Bernal Miranda de la Secretaría de Finanzas y Administración.

De cumplirse lo anterior, habría durado menos de un año en uno de los cargos de mayor importancia dentro de la administración pública estatal.

La versión sorprende, ya que el todavía titular de la dependencia era muy bien visto por sus compañeros de gabinete.

Supo unificar criterios a su favor.

Aquí la columna completa

Pareja presidencial al borde de un ataque de nervios

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que no es cosa común, ni accidente, que una petición de destitución de un alcalde sea incluido en el orden del día del Congreso local. Oficios similares a ese deben llegar cientos al año y el Poder Legislativo nunca da cuenta de ellos. Pero la petición de los integrantes del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, una AC de Tehuacán, fue atendido con prontitud, y su reclamo, elevado, lo que ha desatado los rumores de que antes de terminar su sexenio, Moreno Valle dará luz verde a la defenestración de Ernestina Fernández, alias La Mostra, quien no llegará a cargar los peregrinos como alcaldesa de la segunda ciudad del estado en importancia.

Con el aliento de la destitución en su nuca, La Mostra perdió ayer lo poco que le quedaba de cordura y tuvo un público ataque de nervios. Luego de una sesión de cabildo en el que su síndico y regidores le refrendaron su apoyo para continuar en el cargo, convocó a una rueda de prensa para amenazar con demandar a los medios regionales y estatales de comunicación que critiquen su gobierno. “Ya no la vamos a permitir, sí, la crítica”, dijo mientras ordenaba a su síndico a ejecutar los coscorrones.

Al estilo Marín, La Mostra quiere un coscorrón para los medios que en los dos últimos años han dado cuenta de la ola de inseguridad que vive Tehuacán, de sus pésimos modos para rechazar cualquier tipo de colaboración con el gobierno estatal, de sus negativas, desplantes, a fin de realizar proyectos conjuntos. Estos medios, sobretodo han evidenciado que Ernestina Fernández no gobierna, no es presidenta municipal, sino que quien ejerce el cargo es su esposo, El Mostro original, Álvaro Alatriste, el exitoso comerciante abarrotero que en la primera década del siglo XX fue presidente municipal y conoció la adicción al poder.

La historia es más o menos conocida. Álvaro ejerció de 2001 a 2004, y por no solventar adecuadamente sus cuentas públicas, fue inhabilitado por casi una década para ejercer cargos públicos. Pero al Mostro le entró el gusanito de volver a ser edil de Tehuacán. Compró la complacencia del dirigente Pablo Fernández del Campo, así la del delegado del CEN mejor conocido como el Capo de Colima. El PRI se decidió a postularlo en 2013 pero se encontró con que el periodo de inhabilitación no había vencido y pese a buscar todos los caminos jurídicos, sin darse por vencidos, a una horas de vencer el registro hicieron candidata… ¡a la esposa!

Aquí la columna completa

Lastiri, Doger y Vega Rayet: Todos Contra Estefan y Alcalá

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Juan Carlos Lastiri, Juan Manuel Vega Rayet, Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino y Alejandro Armenta Mier tienen un solo objetivo rumbo al 2018: enfrentar a Jorge Estefan Chidiac y Blanca Alcalá Ruiz.

A Estefan lo quieren fuera del Comité Directivo Estatal del PRI, en tanto que a Alcalá no la quieren en la boleta a la gubernatura.

En su lógica poblana, los dos ya batearon y no hicieron hit alguno.

En otras palabras: ellos se proponen como bateadores emergentes.

Aquí la columna completa