“Imprudente”, avalar deuda de Texmelucan: Budib. Ángel Flores / EsImagen

“Imprudente”, avalar deuda de Texmelucan: Budib. Ángel Flores / EsImagen
“Imprudente”, avalar deuda de Texmelucan: Budib. Ángel Flores / EsImagen

La aprobación del Congreso de Puebla para que la comuna de Texmelucan contrate una línea de crédito por mil siete millones de pesos podría ser imprudente, pues adquiriría una “deuda monstruosa, pero cómo la van a pagar”.

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, José Chedraui Budib, quien indicó que habrá una sesión de su comisión junto con la de Presupuesto a cargo del diputado Ignacio Mier Bañuelos, para discutir el tema.

Sostuvo que la adquisición del endeudamiento generaría posteriormente problemas “muy graves”, pues si bien se acataría el ordenamiento legal –derivado del juicio de amparo 629/2015, promovido por 23 ejidatarios ante el Juzgado Primero de Distrito en Puebla– “el problema será cómo pagará el ayuntamiento”.

Ya que el endeudamiento representa cuatro veces más los 284 millones 236 mil pesos que recibió el ayuntamiento de presupuesto este 2016 y será utilizado exclusivamente para dar cumplimiento al incidente referido.

Deuda transexenal

“No es nada más dar la aprobación, sino cómo lo van a pagar porque es una deuda que va a ser transexenal, mucho más amplio que el periodo del edil Rafael Núñez Ramírez”, insistió.

Por último, señaló que sólo de estar sustentada la petición, el PRI la avalaría, pues aunque Mier Bañuelos consideró que es una deuda “impagable”, argumentó que los legisladores avalarían la adquisición del endeudamiento porque “no queremos ser cooperadores con este desacato judicial”.