Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
En 2017, habría 5 pasos peatonales más; puentes no se quitarían: Implan. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El ayuntamiento de Puebla no tiene contemplado el retiro de puentes peatonales, sin embargo, sí podría construir pasos peatonales seguros en cinco cruceros de la ciudad, informó el titular del Implan, José Luis Soberanes Reyes.

En entrevista, tras acudir a la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública para presentar su propuesta de presupuesto, mencionó que ya se tienen los proyectos ejecutivos de dichos cruceros, aunque no preció cuanto contaría su ejecución.

Especificó que estas infraestructuras serían similares a los que se tienen frente a la universidad Iberoamericana y al que se hizo abajo del Nodo Vial Atlixcáyotl 485.

Cabe mencionar que, en marzo pasado, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión de Movilidad Urbana, había señalado que se haría un estudio para determinar si habría puentes que necesiten retirarse y sustituirlos con pasos peatonales.

Hasta el momento ya se han retirado dos, uno que estaba en la avenida 14 oriente y bulevar 5 de Mayo, porque no era funcional, ya que hay un semáforo a pocos metros, mientras que el otro fue el que se ubicaba en el circuito Juan Pablo II, antes del Nodo Vial Atlixcáyotl, pues se optó por poner un paso peatonal que uniera a los dos centros comerciales de esa zona con una infraestructura más equitativa.

Tarifas de estacionamientos, en análisis

En otro tema, Soberanes Reyes aseguró que ya se realizaron cinco foros para el análisis de la tarifa de estacionamientos en centros comerciales, en los cuales estuvieron empresarios, expertos en el tema, académicos y autoridades, por lo que se encuentra en proceso de análisis y reiteró que antes de que concluya el año se llegará a un acuerdo.

Lo anterior, luego de que el regidor Iván Galindo Castillejo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos solicitó hace dos semanas ante el Cabildo que se tome con “seriedad” dicho tema, pues a tres meses de que se anunciaron los foros, no se habían realizado.

En entrevista por separado, el alcalde Luis Banck Serrato puntualizó se revisarán las condiciones jurídicas y normativas, así como cuál es el servicio justo para los ciudadanos y el pago que merecen los empresarios para que la decisión que se tome sea justa, a pegada a derecho y que beneficie a las dos partes.

Respecto al presupuesto del Instituto Municipal de Planeación (Implan) para 2017, Soberanes Reyes detalló que presentó a los regidores una disminución de 500 mil pesos en comparación con lo que se etiquetó para este año, por lo que de los 25 millones 93 mil 960 pesos disminuirá a 24 millones 593 mil 960, lo que representa cerca del 2 por ciento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...