Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Sucedió casi simultáneamente: se expulsó a un militante de un partido político y se realizaron cambios en la PGR y en la Secretaría de la Función Pública.

El politólogo italiano Norberto Bobbio señaló que una de las promesas de la democracia fue erradicar el poder invisible: mafias, protección de delincuentes, corrupción y dar lugar a la transparencia del poder, promesa que en muchas latitudes está por cumplirse.

Esta cita viene a tono ya que el 25 de octubre del presente se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos que ordena el Código de Justicia Partidaria del PRI dentro del Procedimiento Sancionador contra el militante Javier Duarte de Ochoa, quien no compareció a dicha audiencia ni presentó escrito de contestación a las imputaciones que se le hicieron, cuyo término venció el pasado 21.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria de dicho partido político resolvió:

Decretar la expulsión del aludido porque se acreditó, con diversos medios de prueba, que violó sistemáticamente los Estatutos de su partido y los códigos de Ética y de Justicia Partidaria, al cometer actos de falta de probidad durante su gestión como gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
• El efecto de la resolución tomada consistió en la pérdida de todos sus derechos como militante, así como en su retiro del Padrón de Militantes del PRI y la imposibilidad de reafiliarse a ese instituto político.

Asimismo, se realizaron cambios de titular en la PGR, quien seguramente será el primer Fiscal General de la República y en la Secretaría de la Función Pública, donde se nombrará en lo futuro a un Fiscal Especializado en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

Dicha Fiscalía tendrá como propósito: sancionar y erradicar los actos de corrupción en la República Mexicana o aquellos cometidos por servidores públicos en el extranjero.

Estos hechos son señales en favor de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción e impunidad y a todas las conductas que afecten el desempeño de los funcionarios públicos emanados de partidos políticos.

¿El último procurador pondrá a disposición del juez al prófugo o será alguno de los primeros fiscales quien lo haga?

El poeta romano Horacio expresó: “La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera”.

@EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

 

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...