Foto: Dailymail
Foto: Dailymail
Foto: Dailymail

Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, activistas yazidíes, víctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak, ganaron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2016, que concede el Parlamento Europeo(PE).

En un comunicado, la PE informó que Murad y Aji Bashar son ejemplo, más allá de las “tragedia y crueldad” del grupo extremista, de lo que ocurre diariamente con otras miles de mujeres y niñas de la minoría étnica yazidi en Siria e Irak.

A las originarias de la región del Sinjar, en el norte de Irak, les tocó presenciar el asesinato de sus familiares por miembros del EI, como antesala de su secuestro, abuso y explotación sexual en 2014.

En la actualidad, Murad y Aji Bashar son portavoces de las mujeres víctimas de la campaña de violencia sexual del EI, y ambas residen en Europa, donde luchan por el reconocimiento internacional del genocidio de su pueblo.

Las activistas recibieran el 14 de diciembre, durante una ceremonia en la sede de la Eurocámara, en Estrasburgo, el premio, con valor de 55 mil dólares.

Fuente: Notimex