Destape y gira de RMV no son delitos electores. Víctor Flores / Ángulo 7
Destape y gira de RMV no son delitos electores. Víctor Flores / Ángulo 7
Destape y gira de RMV no son delitos electores. Víctor Flores / Ángulo 7

Cuando servidores públicos, como gobernadores, hacen un llamado explícito al voto o utiliza recursos públicos para promover su imagen es cuando incurren en un delito electoral, mientras no sea así se están dedicando “a hacer política”.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las acusaciones hechas por el PRD poblano contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presuntos actos anticipados de campaña, dijo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente.

Asimismo, explicó que “cuando vienen las quejas se les pregunta expresamente y se hace la investigación respectiva de dónde sacaron el recurso, si el vehículo es oficial, si el traslado es por avión y corre por la administración estatal, esto es lo que no se podría, pero si lo demuestra que lo hace con recursos privados no hay problema”.

En entrevista con medios de comunicación, agregó que hay una “línea divisoria” imperceptible entre actos anticipados de campaña y ajustarse a la ley, por lo que dijo que la autoridad electoral se sujeta a los límites que establecen los códigos, es decir, revisar que no haya recursos públicos y que no haya llamado al voto.

Dejar que políticos “hagan política”

Previó a su ponencia “Logística Electoral” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), afirmó que la ley electoral es “muy estricta” y se convertido en “una camisa de fuerza”, por lo que añadió se debe dejar que los políticos “hagan política”.

En otro orden de ideas, sobre Socorro Quezada Tiempo, líder estatal del PRD, quien dijo que acudirá al Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para revocar el dictamen del INE, respondió que tiene su derecho y entonces se esperará lo que dictamine el tribunal.

Finalmente, Baños Martínez aseguró que ya se han entregado 104 mil credenciales a migrantes para que pueden votar por medio del voto postal y se está desarrollando el sistema para el voto electrónico –que costará 110 millones de pesos, que se podría usar en el 2018.