Foto: Especial
Foto: Especial
Retoman iniciativa para que políticos se bajen presupuestos. Foto: Especial

El senador del PAN Francisco Búrquez Valenzuela, presentó una iniciativa para reducir en 50 por ciento el presupuesto destinado al INE, los partidos políticos y el Congreso; hasta el momento se han obtenido cerca de 150 mil firmas.

En 2015, a través de la plataforma www.change.org, bajo el título “50% menos al presupuesto de la clase política #50Menos”, Búrquez Valenzuela y legisladores del PRD, pidieron estos recortes, al señalar que en el presupuesto para este año, las Cámaras de Senadores y de Diputados recibirían más de 12 millones de pesos.

La propuesta fue lanzada en el marco para discutir el presupuesto de egresos para 2016, donde se planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibiera 15 mil 400 millones de pesos sin que hubiera elecciones federales.

Mientras, para 2017 el presupuesto para la clase política contempla más de 15 mil millones de pesos para el Congreso, 11 mil millones para el INE, 4 mil millones para los partidos políticos y mil 800 para la Oficina de la Presidencia.

Ante esto, el senador panista pidió que si la época cambia, también lo hagan los partidos políticos, pues es el único sector que se rehúsa a hacerlo.

Que los políticos pongan el ejemplo

Señaló que si el gobierno federal habla de austeridad es necesario que los políticos pongan el ejemplo y sean cuidadosos con los recursos públicos, mismos que pertenecen a los contribuyentes.

Por su parte, el senador del PAN por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, urgió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta a que dictamine la iniciativa pendiente desde 2015, la cual ha sido avalada por la sociedad en la plataforma mencionada.

Ejemplificó que con una reducción de al menos 16 mil 500 millones de pesos se podría duplicar el presupuesto en apoyo a la agricultura; duplicar el del plan Escuelas de Tiempo Completo; duplicar el del Programa Nacional de Becas o aumentar 380 veces el presupuesto del programa de Atención a Personas con Discapacidad.

Sin embargo, apuntó que para esto “se requiere la voluntad de todos los partidos” que integran el Congreso de la Unión.

Fuentes: El Economista, Diario de Yucatán y Aristegui Noticias

Editado por: Guadalupe De la rosa