Foto: Braulio Paisano
Foto: Braulio Paisano
Profepa sin clausurar relleno sanitario en Huejotzingo: edil. Foto: Braulio Paisano

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sido omisa para clausurar el relleno sanitario que opera la empresa RESA en Huejotzingo, el cual ha provocado que se contaminen los mantos acuíferos.

Carlos Alberto Morales Álvarez, edil de ese municipio, explicó que cuentan con estudios sobre la contaminación de los mantos acuíferos por la filtración de lixiviados, además de que el tiradero carece de permisos municipales desde hace ocho años.

Por ello, afirmó que los terrenos de cultivo se han visto afectados y que, incluso, los habitantes podrían tener problemas de salud derivados de la contaminación que realiza la empresa Relleno Sanitario Sociedad Anónima (RESA).

Incumplen norma oficial

Explicó que la Profepa no ha clausurado el tiradero, a pesar de que incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semnarmat-2003, que detalla la protección al medio ambiente para la selección de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, así como de manejo especial.

Añadió que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en delitos ambientales; sin embargo, esta no ha dado seguimiento, a pesar de las pruebas que se han presentado.

Cabe mencionar que, en febrero, el ayuntamiento de Huejotzingo junto con los gobiernos estatal y federal, así como la empresa RESA acordaron iniciar los trabajos para el cierre definitivo del relleno sanitario, debido a la apertura de la planta tratadora de residuos sólidos en Cholula.