Foto: Especial
Foto: Especial
En Ibero Puebla, jóvenes comparten experiencias interculturales. Foto: Especial

Seis jóvenes provenientes de distintos estados y países participaron en el panel “Jóvenes e Interculturalidad: ser joven en culturas extrañas” realizado en la Ibero Puebla, donde compartieron sus experiencias al migrar e incorporarse a otras culturas.

La primera en hablar fue María Guadalupe Jijada Solano, originaria de la Mixteca oaxaqueña, quien mencionó que, para ella, “la interculturalidad es la interacción de las culturas, de lo propio con lo ajeno”.

Nelson Antonio Bonilla Serrano, estudiante de Ingeniería Ambiental y originario de El Salvador, narró su experiencia al realizar un intercambio a Colombia, la cual describió como una experiencia que cambió su vida de manera positiva.

Miguel López Girón, estudiante de Ciencias Políticas, proviene de una comunidad chiapaneca hablante de lengua cetzal, comentó que en la primaria se enfrentó al reto que significa que su lengua materna sea ajena al español y, posteriormente, viajar a Estados Unidos.

Por su parte, Raymundo Cruz Miguel, estudiante de comunicación proveniente de Oaxaca y hablante del zapoteco, dijo que la interculturalidad es como “tender un puente entre dos o más mundos que nos permite ir y venir de un lado a otro.

Finalmente, Daniel Garnica Campuzano, de Comercio Internacional, comentó que en un intercambio a Europa se encontró con la desventaja de ser el único latinoamericano en su escuela, lo que originó problemas para comunicarse cuando aún se le dificultaba el inglés.