Columnistas-JuanCarlosLastiri

Hemos terminado en estos días los trabajos de Hábitat III, en Quito. Nuestro país ha participado compartiendo la experiencia que ha generado en muchos de los campos que se han abordado y haciendo propuestas sobre lo que consideramos puntos que pueden incentivar mejores ciudades.

En México hemos trabajado por tener mejores espacios urbanos en esta administración y se reconoce que hoy, la gestión del territorio es un punto clave de la política urbana en nuestro país. Marina Arvizu Rivas, Directora General para la Igualdad de Género de la Sedatu, al encabezar la mesa Ciudades Seguras para las Mujeres en el marco de los trabajos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III, ha señalado que para nuestro país la política urbana ha estado enfocado en garantizar la seguridad y el bienestar de los mexicanos pero sobre todo, de las mujeres.

Esto ha sido posible porque se ha privilegiado la gestión territorial como una herramienta estratégica que garantiza el derecho den todas y todos a una vida mejor. La gestión del territorio tiene significado, dado que el precio de la tierra ha sido por muchos años el motivo por el cual las ciudades crecen de manera periférica; es decir, la tierra más barata para desarrollarse es la que se aleja del lugar central.

Sin embargo, una gestión es importante porque permite procesos como la redensificación y la oportunidad de ocupar espacios perdidos que permiten una mejor accesibilidad a la ciudad; esto es muy importante toda vez que sabemos que las ciudades en nuestro país están pasando por un proceso de desindustrialización que deja muchos espacios perdidos en zonas centrales pero, que elevan potencialmente el costo de la tierra.

México también ha hecho propuestas en el ámbito de la igualdad y de la forma en que accedemos en la ciudad ya que, hoy reconocemos que el acceso de la ciudad con equidad es una manera de impulsar el desarrollo en un país. Nuestro país posicionó siete ejes muy importantes en la nueva agenda urbana.

Primero, la noción de vivienda para construir ciudades, es decir, no es construir vivienda por construir vivienda, sino vivienda para construir ciudades en esta lógica de ciudades compactas haciendo un análisis crítico del crecimiento en nuestras ciudades.

Segundo eje, el Desarrollo Regional para Combatir la Desigualdad, obviamente partiendo que nuestras ciudades son ciudades desiguales que están caracterizadas precisamente por esta inequidad.

En tercer lugar, un nuevo marco legal para la gobernanza de las metrópolis a partir de una nueva ley que nos permite entender que la perspectiva metropolitana no puede asumirse de manera parcial por cada uno de los gobiernos que conforman la metrópoli, sino que debe tener una visión global, integral de la ciudad, como metrópoli y no a partir de cada una de sus partes.

El cuarto eje, construcción de ciudades compactas y productivas, justamente en esta lógica de concentrar la vivienda en los perímetros de contención urbana y todo lo que ello implica en términos de redensificar las ciudades, de fortalecer estos procesos y acercar la vivienda a los centros de trabajo, el trabajo, etc.

El quinto eje, la acción eficiente del suelo con nuevas tecnologías y con transparencia para brindar seguridad jurídica, entre ellos está también la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto de la Ley para Homologar los Registros Públicos y los Catastros que está en manos ahorita del Congreso de la Unión, la promoción de una nueva cultura del espacio  público y la movilidad, todo lo que significa este Derecho a la Ciudad , el rescate público, la ciudad poniendo en el centro  a las personas, la ciudad entendida  no como sus edificios, sus viviendas y sus infraestructuras,  sino como  a partir de las personas que las habitan, entonces el disfrute del espacio público como un elemento fundamental.

El sexto eje tiene que ver, evidentemente, con el tema de la movilidad, porque en la inmensa mayoría de las ciudades, no sólo  de nuestro país, predomina el automóvil, solo que ahora  habrá que trabajar intensamente en fortalecer el transporte masivo, público.

Particularmente creo que hubo actividades muy interesantes, relacionadas con todo el  tema de la movilidad en bicicleta, o simplemente de las vías peatonales.

Finalmente, ciudades sostenibles para cuidar el entorno y resilientes ante los desastres naturales. Uno de los grandes temas y precisamente, a partir del cambio climático  sobre todo y en el caso de nuestro país por su ubicación geográfica, es justamente el de construir estas ciudades resilientes.

Estas ciudades deben estar preparadas en una cultura de protección civil y prevención, y capaces de responder a cualquier fenómeno.

Ha concluido Hábitat III y  como país hemos hecho propuestas que han enriquecido la discusión y los tópicos ha empoderar en todo el mundo en el tema urbano; así tenemos una agenda por delante que promete apoyar la construcción de mejores ciudades en pro de todos los mexicanos.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.