Foto: El Arsenal
Foto: El Arsenal
Reformas a la Ley de Víctimas, sin garantizar protección, acusan. Foto: El Arsenal

Tras la aprobación en el Senado de las reformas a la Ley de Víctimas, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, acusó que son una “simulación”, porque siguen sin proteger a los agraviados.

Ante estas modificaciones, el senador perredista Armando Ríos Piter denunció una “intromisión del gobierno federal” en el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues será el presidente quien lo postule, para luego ser ratificado por la misma Cámara.

Asimismo, el senador Manuel Cárdenas Fonseca cuestionó por qué no se precisa en las reformas la autoridad que estará obligada a resarcir los daños.

En tanto, la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert aseguró que estas modificaciones “permitirán que los familiares de las víctimas, o éstas, puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral sin burocracia”, que era lo que se perseguía al hacer los cambios.

Entre las reformas, se incluyó “el desplazamiento interno” para que quienes sufran este fenómeno sean reconocidas como víctimas, sin embargo, las organizaciones de víctimas demandaban el término “desplazamiento interno forzado”.

Reformas no protegen a víctimas

Por su parte, Miranda de Wallace aseguró que las reformas aprobadas siguen sin reglas que garanticen la protección de las víctimas, además de que no hay equidad para ellas.

En ese sentido, resaltó que las víctimas del delito tienen que esperar a que haya una sentencia para ayudarlos, mientras que a las víctimas de violación a sus derechos humanos se los dan sin tener una.

Por otro lado, reclamó que los afectados por un delito no cuenten con un abogado victimal, como ocurre con los procesados.

Fuentes: Quadratín México, Publímetro, La Jornada de San Luis

Editado por: Guadalupe De la rosa