Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Elección de sistema anticorrupción, con apoyo de especialistas: CCE. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Pese a que el gobernador Rafael Moreno Valle sea quien proponga a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso local debe consultar a especialistas, universidades y sector empresarial.

Lo anterior dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, para casos de sistemas “a modo” como los de Chihuahua y Veracruz, pues de lo contrario traerá consecuencias para el mandatario poblano.

Con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, se creará el Tribunal de Justicia Administrativa, cuyos magistrados serán designados por el gobernador por un periodo de hasta 15 años; así como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular será nombrado por el fiscal general, Víctor Carrancá Bourget –vinculado con el morenovallismo– así como el Consejo de la Judicatura.

No obstante, dijo que el sistema tendrá el soporte jurídico necesario para cumplir con resultados esperados, que son bajar los índices de corrupción e impunidad, así como mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

“El sistema es muy amplio y debe de haber consejos ciudadanos, no podemos permitir que sea una cara bonita”, sostuvo en entrevista el dirigente empresarial.