Autoridades deben “ponerse de acuerdo” y pedir alerta de género. Tania Olmedo / EsImagen
Autoridades deben “ponerse de acuerdo” y pedir alerta de género. Tania Olmedo / EsImagen
Autoridades deben “ponerse de acuerdo” y pedir alerta de género. Tania Olmedo / EsImagen

Francisco Romero Serrano, presidente del COE, urgió a las autoridades y diputados locales a “ponerse de acuerdo” y pedir que se establezca la “alerta de género” porque ya son muchos los “hechos aislados” que se han presentado en la entidad.

Lo anterior, en rueda de prensa, donde señaló que el Consejo de Organismos Empresariales (COE) considera que uno de los principales pasos que se tienen que dar para instalar la alerta de género, es que la Fiscalía del Estado reconozca el número de casos que se han presentado para que con base en ello, se cuente con información real y se puedan tomar las medidas correspondientes.

Lo anterior, porque durante el fin de semana localizaron el cuerpo de una profesora en Tehucán, y hace algunas horas se confirmó el hallazgo de los restos de una mujer en la carretera Tejocotal-Naupan.

Asimismo, indicó que más halla de “prender las alerta de las autoridades”, permitirá dar claridad a la situación y los medios de comunicación, pues algunos llevan el conteo en 71 y otros en 70.

En tanto, urgió por la necesidad de realizar convocatorias para la contratación de mayor personal que se encargue de la seguridad pública en la entidad, toda vez que hay un déficit de elementos policiacos.

Y es que dijo que con base en las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), se establece que en la entidad hay un policía por cada mil 21 habitantes, ello a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere que por cada mil personas, debe haber 2.8 elementos de seguridad pública.

Avalan botón de pánico

Por su parte, César Bonilla Yunes, vicepresidente del COE, aseguró que como organismo avalan la propuesta-proyecto del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad, sobre la colocación de botones de pánico en las unidades de transporte público de la entidad poblana.

Sin embargo, lo urgieron a que no se extienda a todas las unidades del transporte y no solo a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), principalmente porque existen rutas que ya son consideradas “foco rojo” por la cantidad de asaltos que se dan diariamente.

Finalmente, insistió en que no debe “bajarse la guardia” se tiene que seguir aplicando el Programa “Pasajero Seguro”, para poder capturar en flagrancia a los delincuentes.