Foto: Especial
Foto: Especial
México está actualizado en materia de simulación médica: experto. Foto: Especial

En materia de simulación médica, México no se encuentra rezagado, pese a lo que se piensa, nuestros equipos y procesos están a la par de los grandes centros de salud” afirmó el académico de la Udlap, David Abarca Rondero.

Lo anterior, lo indicó durante un encuentro con la Red Internacional de Usuarios de Simulación Médica (SUN), al que asistieron representantes de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) en Nueva Jersey, Estados Unidos.

En este evento, 300 paramédicos, enfermeras y médicos de diversas partes del mundo comparten puntos de vista respecto a la simulación médica, una novedosa herramienta que se utiliza para la enseñanza de la medicina y que permite realizar diagnósticos clínicos sobre pacientes virtuales.

Abarca Rondero aseguró que lo enriquecedor de este evento fue compartir cómo hacen simulación clínica alrededor del mundo, ya que “éste va variando de acuerdo a cada país porque, aunque se tiene el mismo equipo, la metodología es totalmente distinta”.

Además, destacó que en el evento sólo asistieron dos instituciones mexicanas: el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Cabe mencionar que la Red Internacional de Usuarios de Simulación Médica (SUN) es una plataforma que permite conocer lo último en tecnología y estándares de práctica en materia de simulación, programación y gestión de recursos para construir un programa exitoso.

Editado por Alina Escandón