Foto: Victor Flores / Ángulo 7
Foto: Victor Flores / Ángulo 7
Día de Muertos no es Halloween; se debe diferenciar, señalan. Foto: Victor Flores / Ángulo 7

En México se tiene que evitar la celebración del Halloween bajo la interpretación del Día de Muertos, pues está es una tradición mesoamericana de respeto y para preservarla se llevará a cabo un desfile de Día de Muertos, el 2 de noviembre.

El evento anterior formará parte del tercer festival “Todos los Santos en mi Barrio” el cual se realizará del 29 al 2 de noviembre y es organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y el Instituto Municipal del Arte y Cultura de puebla (Imacp).

En rueda de prensa, Valentín López Romero, presidente de la asociación de Colonos del Barrio de Santiago, aseguró que en las escuelas lo que se fomenta es la celebración del Halloween, como en el kinder en donde los niños se disfrazan y maquillan de monstruos.

Recalcó que en Halloween en nada se relaciona con las tradiciones del Día de Muertos, y aunque sufrió modificaciones con la llegada de los españoles, destacó que es mesoamericana, por lo cual aseveró que se debe rescatar dado que se encuentra en la Unesco.

Cultura abona a reducir la violencia

En tanto, Paula Natoli, coordinadora de Artes Visuales del departamento de Bellas Artes de la Upaep, afirmó que se debe fomentar estas actividades culturales, mismas que consideró “abonan a reducir la violencia, pues implica el trabajo en conjunto”.

Precisó que hace falta un empoderamiento de los espacios públicos con este tipo de actividades por parte de los ciudadanos, lo cual si se logra ayudará a sanar el tejido social e incluir a los jóvenes alejándolos de otras actividades que los perjudiquen.

En el festival iniciará el 28 de octubre a las 4 de la tarde con una ofrenda gráfica en el Museo Upaep, exhibición de grupos de danza, concurso de catrinas, talleres de reciclaje, en el cual se esperan más de mil 500 asistentes.