columnistas-javiersanchezgalicia

Una vez que un candidato a un puesto de elección popular ha obtenido el apoyo de los ciudadanos en las urnas, deberá construir un modelo de transición que le permita ganar tiempo, sobre todo en elecciones locales cuya gestión dura 3 o 6 años. Es por ello que al concluir el proceso electoral y al tomar posesión un candidato electo debe plantearse el reto: ¿Qué debe hacer un candidato triunfador para ser un alcalde o gobernador exitoso en el contexto actual?

Las cualidades de un gobernante exitoso deben ser:

  • Visión estratégica por lo corto del periodo de gobierno
  • Liderazgo para alinear el equipo a sus prioridades.
  • Capacidad de ejecución, para ganarle al día a día.
  • Habilidad para construir alianzas que permitan generar consenso.
  • Sensibilidad para la autocrítica, que permita corregir el rumbo.
  • Capacidad de respuesta, para administrar y resolver las crisis.
  • Y comunicar bien, para gobernar mejor.

Tradicionalmente cuando se gana una elección, los candidatos ganadores pierden tiempo muy valioso en actividades que no tienen ninguna rentabilidad política, es por ello que deben elegir bien para comenzar a gobernar con eficacia.

En la ruta hacia el poder, la planeación táctica debe enfocarse primero a asegurar que la visión del presidente municipal o gobernador electo refleje las prioridades de desarrollo planteadas en la plataforma política, por la cual compitió y que forman parte de su Plan Municipal o Estatal de Desarrollo. Es necesario dejar atrás actividades de menor valor que distraen de los aspectos relevantes.

El candidato electo y su equipo tienen dos caminos.

1.- Festejar el triunfo, descansar, ajustar cuentas con los adversarios políticos, cubrir las deudas adquiridas en campaña y empezar a repartir los cargos

2. Construir alianzas, controlar los daños, vincular prioridades del candidato electo con las del estado o municipio, integrar y alinear el equipo de trabajo y, sobre todo, definir los primeros 100 días de gobierno.

Los gobiernos locales, fundamentalmente los municipios, representan el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía y no puede improvisarse. Para ello, al iniciar ser reconocido como un gobierno electo, debe establecerse un método de trabajo para instalarse y pasar “de la elección a la toma de posesión”.

Lo primero es contar con un diagnóstico completo de la situación en el municipio, que permita realizar la planeación estratégica. Asegurar que la visión del presidente municipal electo o gobernador empate con las metas de su gobierno, los compromisos de campaña, las fortalezas y debilidades del equipo, así como los factores claves de éxito para asegurar que la gestión inicie de manera correcta.

El segundo paso es elaborar un portafolio de inversión política a partir de identificar el mapa de actores políticos y sociales. El propósito es ubicar los factores de poder político, económico y social para concretar alianzas que permitan construir la gobernabilidad. Aquí es importante empezar a construir la agenda de transición que sirva de plataforma al gobernante electo para una administración efectiva del tiempo que le facilita la concreción de los acuerdos previos y la toma de decisiones.

Los primeros 100 días de gobierno son importantes porque muestran al líder con la capacidad para gestionar una transición.

La primera acción para demostrar liderazgo es la conformación del equipo de trabajo, centrar el interés específico en los temas que fueron fortaleza en su campaña electoral: seguridad, empleo, servicios públicos, educación, etc. Fundamentalmente en el tema en que habrá de ser el eje de gobierno.

La idea es orientar la atención de los ciudadanos en el fondo y en la forma en que habrá de conducir el gobierno. Eso se mostrará en los primeros días de gobierno. Los primeros 100 días son una excelente oportunidad para comunicar la esencia del gobierno y la visión del gobernante. Son un producto de comunicación en sí mismos.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.