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BUAP crea prototipo para inclusión de estudiantes con discapacidad. Foto: Especial

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon un prototipo que contribuye a la comunicación e interacción de personas con discapacidad visual y auditiva, durante los procesos de enseñanza o la aplicación de pruebas.

Alexis Acocal Capilla y José Luis Galindo Cruz, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), indicaron que el prototipo funciona como herramienta para que personas con discapacidad puedan realizar exámenes de admisión en instituciones de educación superior, además de que puede incorporarse a los procesos de enseñanza.

Señalaron que actualmente se han propuesto sistemas en apoyo a la educación; sin embargo, existe la necesidad de crear nuevas tecnologías, o adaptar las existentes, con el objetivo de que personas con alguna discapacidad puedan utilizarlas.

La herramienta permite realizar tres acciones: contestar un examen de opción múltiple mediante señas específicas realizadas por el usuario; traducir y adaptar el contenido de un examen en formato de audio o visual; así como el registro del aspirante, mediante la creación de un perfil en el que se indica su tipo de discapacidad.

Para ello, el proyecto está construido con interfaces naturales de usuario, como los dispositivos de hardware “Kinect Xbox 360”, de software como “SDK-Kinect”, las plataformas “GreenHouse” o “Unity3d”, así como lenguajes de programación c#, C y Java.

Ganan primer lugar en concurso

Con el proyecto titulado “Sistema de examen adaptativo y aumentativo” Acocal Capilla y Galindo Cruz obtuvieron el primer lugar de la categoría software avanzado en la Feria de Proyectos 2016, que organizó la FCC, para desarrollar en los universitarios la capacidad en la solución de problemas.

Los alumnos ganaron el premio ya que demostraron la capacidad del prototipo como sistema asistido para que los estudiantes con problemas físicos y cognitivos puedan desarrollarse laboralmente, así como conseguir independencia, así como una mejor calidad de vida.

Cabe mencionar que en ese centro de investigación se generan herramientas para apoyar a poblaciones vulnerables y permitir su inclusión en entornos educativos y laborales, usando tecnologías para mejorar la calidad de vida.

Editado por: Alfonso Ruiz