Foto: Alejandra
Foto: Alejandra
Retirar fuero a servidores para reforzar sistema estatal anticorrupción. Foto: Alejandra Olivera

Los sistemas estatales anticorrupción tendrán un “impacto positivo” siempre y cuando tengan como objetivo principal la prevención, es decir, identifiquen irregularidades “graves”; además, su viabilidad implica retirar el fuero a servidores públicos.

Así lo señaló el consultor financiero, Germán Reyna y Herrero, tras impartir la conferencia “Impacto fiscal de las leyes anticorrupción” dentro del octavo Congreso Internacional de Fiscalistas, que se celebró en Puebla.

Cuestionado sobre la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, indicó que todos los estados son autónomos para crear uno propio, sin embargo, dijo que es se debería aplicar el desafuero, pues “funcionarios podrían estará actuando en hechos graves”.

Asimismo, comentó que serán los órganos del Sistema Nacional Anticorrupción los que investiguen el ejercicio de recursos federales destinados a los gobiernos locales, por lo que los entes fiscalizadores en las entidades se verían reducidos en su ámbito laboral al sólo revisar los recursos estatales.

Acabar con el “garrote político”

En ese sentido, reiteró que los sistemas estatales deberán enfocarse a la prevención, así como a la identificación de algunas “irregularidades graves” que pudieran estar cometiendo quienes manejen recursos públicos.

“La fiscalización de los recursos federales será directamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sólo los recursos propios que generen los estados van a poder ser fiscalizados por la Auditoria Superior del Estado (ASE)”.

Destacó que con ello “se dejará sin fortaleza la actuación de las cuentas públicas” de los sujetos obligados, ya que son utilizadas como “garrote político”, pues para sancionarse se turnará el expediente a los órganos del SNA.

Cabe mencionar que diputados del Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han planteando quitar el fueron a los servidores, para así sumarse a Jalisco, entidad que ya lo hizo; no obstante, el presidente del Congreso de Puebla y panista, Jorge Aguilar Chedraui, advirtió que la iniciativa no pasaría.