envejecen
Los latinos envejecen más despacio que otras etnias: estudio. Foto: Muy Interesante

Un equipo de científicos de la Universidad de California descubrió, gracias a herramientas moleculares, que los latinos residentes en Estados Unidos tienen una esperanza de vida de 3 años más que las personas de fenotipo caucásica.

Esto se conoce como “paradoja hispana”, el principal factor es el ADN ya que el de los latinos envejece más despacio.

Para obtener los resultados, los investigadores emplearon diferentes biomarcadores, entre ellos un “reloj epigenético”, el cual analiza los cambios en el ADN relacionados con el paso del tiempo.

Además se examinó el material genético en muestras de sangre de 6 mil etnias diferentes: africanos, caucásicos, asiáticos, latinos y tsimanes, pertenecientes a un grupo de indígenas de Bolivia.

Los resultados revelaron que la sangre de los latinos y los tsimanes envejece más despacio que la de los otros grupos. Por ejemplo, después de la menopausia, el ADN de las mujeres latinas era 2.4 años más joven que el del resto.

Steve Horvath, autor principal del trabajo, comentó que “nuestros hallazgos sugieren que los factores genéticos o ambientales relacionados con la etnia pueden influir en la velocidad a la que una persona envejece y, por tanto, en su esperanza de vida“.

Fuente : Muy Interesante

Editado por Pamela Oropeza