Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto: moreliafilmfest
Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto: moreliafilmfest
Festival Internacional de Cine de Morelia. Foto: moreliafilmfest

Este viernes dio inicio la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde se exhibirán 106 películas de producción nacional, 13 documentales y 38 de ficción, así como 60 cortometrajes mexicanos que podrán verse en la plataforma YouTube.

Entre los cortometrajes, nueve son animados y, por tercer año consecutivo, Morelia presentará una selección oficial gratuitamente en internet durante la semana del festival y hasta el 13 de noviembre. La transmisión web incluye 34 filmes, que podrán verse en YouTube, así como en el sitio web de selección en línea.

Las categorías que competirán, además de los documentales, cortos y largometrajes serán: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

Se ofrecerán también conferencias, mesas redondas, exhibiciones, presentaciones de libros, todas estas abiertas al público y gratuitas, así como funciones especiales, estrenos internacionales, y un homenaje al productor, director y guionista mexicano Julio Bracho.

Entre los invitados internacionales de esta edición destacan el actor estadounidense Willem Dafoe (La última tentación de Cristo), quien presentará un ciclo de su filmografía y recibirá la medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la francesa Audrey Tatou (Amelie) estrenará en México “L’odyssée” de Jerome Salle, así como una función especial de la cinta que le dio fama mundial, “Amelie” de Jean-Pierre Jeunet, que este año llega a su 15 aniversario.

Por su parte, el estadounidense Aaron Eckhart (El Núcleo) presentará “Sully”, la cinta más reciente de Clint Eastwood sobre el piloto Chesley Sullenberger y las investigaciones tras el llamado Milagro en el Hudson.

Además, con motivo del año dual México-Alemania, el FICM ofrecerá el “Berlinale Spotlight” 2016, que serán 25 películas que se han exhibido en el Festival de Berlín, incluyendo títulos alemanes y de otros países.

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Sol de Morelia y Sipse