Foto: CMD México
Foto: CMD México
Poblano queda fuera de Sala Superior del Tepjf; acusan proceso “viciado”. Foto: CMD México

El Senado aprobó la designación de los siete magistrados que conformarán la Sala Superior del Tepjf, del que quedó fuera el poblano Jorge Sánchez Morales; legisladores de izquierda acusaron que el proceso fue “ilegal” y “viciado”.

Con 93 votos a favor, cinco en contra y una abstención, la cámara alta acordó la idoneidad de los candidatos a formar parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en la que, por primera vez, habrá dos mujeres.

Para un periodo de 9 años fueron designados Janine Madeline Otálora, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, todos electos con 96 votos a favor.

En tanto, Mónica Soto Fregoso y Reyes Rodríguez Mondragón ocuparán el cargo por un lapso de 6 años; ambos fueron elegidos con 97 votos a favor; además, Indalfer Infante Gonzáles y José Luis Vargas Valdez serán magistrados por 3 años y fueron avalados con 88 y 95 votos, respectivamente.

El poblano Jorge Sánchez Morales, quien fue presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de 2006 hasta 2012, no fue elegido, pues la terna en la que se encontraba la ganó Rodríguez Mondragón.

Sala Superior, “coptada por partidocracia”

Los senadores Layda Sansores San Román y David Monreal Ávila, que son parte del grupo parlamentario del Partido de Trabajo (PT), señalaron que el proceso fue “ilegal” y “viciado”, pues la Sala Superior del Tepjf quedó “coptada por la partidocracia”.

Sansores San Román acusó que el dictamen fue una simulación y cuestionó que los magistrados puedan ser imparciales, ya que no se definieron los criterios para aprobar los periodos de cada uno.

Por su parte, Monreal Ávila denunció que no se tomó en cuenta que, en la comparecencia, muchos candidatos no respondieron con claridad, además de que tienen vínculos partidistas.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo que consultar a los ciudadanos, así como a expertos para elegir las ternas y no hacerlo de manera discrecional, dada la relevancia del cargo que desempeñarán.

Cabe mencionar que los integrantes de la Sala Superior serán quienes realicen el cómputo y validen, ya sea el caso, las elecciones presidenciales de 2018; además atenderá las controversias que surjan en relación al derecho a ser votado y de libre asociación.