Banner Programa
Checa estos 10 consejos para ayudar a cuidar el medio ambiente
Estudio para promover reciclaje en Puebla estará listo en junio: secretaria. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Colonos intercambian desechos reciclables por cámaras de seguridad . Foto: Tania Olmedo / EsImagen

A través del programa “Recicla por tu Seguridad” que implementó el ayuntamiento de Puebla, 10 colonias de la capital se han visto beneficiadas con la instalación de cámaras para las cuales no han erogado recursos los ciudadanos.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, quien agregó que lo anterior tras un convenio que se hizo la concesionaria PASA, la Comuna y las colonias.

Refirió que en esta primera fase los dispositivos se han colocado en las zonas de Fundadores, Lomas de San Alfonso, Unidad Guadalupe, Vista Alegre, Hacienda Santa Clara, Rinconada, Rancho Chapulco, Lomas del Mármol, Paseos del Bosque y Lomas del Ángel; al término del año se espera que sean otras 16.

Explicó que lo único que hacen los colonos es separar en los contenedores los residuos que tengan ya sea cartón, aluminio, pet, maderas o tetrapac, los cuales en una báscula portátil se pesan y cuando se llegue a la cantidad que cuestan los sistemas de seguridad se otorgan.

Cámaras van conectadas al DERI

Detalló que los equipos constan de dos cámaras a color y de alta definición, las cuales van conectadas a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI), donde con una alarma que mandan desde la colonia pueden saber qué es lo que ocurre en la zona.

El funcionario municipal precisó que los sistemas cuestan entre 10 y 15 mil pesos, los cuales se recuperan cuando la empresa comercializa los residuos reciclados.

Navarro Guerrero detalló que para la instalación de los dispositivos, una empresa es la que se encarga de analizar cuál es la mejor zona para ponerlos, aunque también los colonos pueden opinar donde quieren que se coloquen.

“Es un esquema muy sencillo, tú pones los residuos en los contendedores, la concesionaria lo pesa y te dice cuanto es lo que acumulaste y te dan el kit de seguridad, la colonia no pone un peso, lo único que deben hacer es separar su basura”, finalizó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...