Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias
Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias. Foto: Especial
energiasolar
En Puebla habría parque solar, se uniría a los dos eólicos que tiene. Foto: Especial

En los próximos meses se construiría en Puebla un parque de energía solar, el cual se uniría a los dos eólicos, uno ya instalado en el municipio de Esperanza y otro más que está en proceso entre Palmar de Bravo y Cañada Morelos.

Así lo señaló, durante la inauguración de la XL Semana Nacional de Energía Solar, que se desarrollará hasta el 21 de este mes, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien agregó que la entidad “está haciendo un esfuerzo” para impulsar energías limpias.

Por su parte, José Alberto Valdez Palacios, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), señaló que la penetración de la energía solar en el mercado ya es un hecho inobjetable, por lo que se prevé que para el 2018, por lo menos el 4 por ciento de la energía que llegue a los hogares sea de este tipo.

Sostuvo que, de acuerdo a los reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Puebla ocupa el tercer lugar en mayor consumo de energía final, sólo por debajo de la capital del país y el estado de México, por lo que es necesario el diseño de políticas públicas y acciones eficientes.

Respecto al evento, indicó que será un espacio para que los especialistas intercambien ideas, resultados y opiniones que permitan realizar propuestas para la utilización de la energía solar para beneficio de la sociedad.

En 2018, energías limpias serían el 25%

En su intervención, Efraín Villanueva Arcos, director de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener) federal, señaló que para el 2018 se estima que las energías sustentables en México representen el 25 por ciento de la electricidad total.

Aseveró que con la aplicación de la reforma energética, para 2021 crecería al 30 por ciento y para 2024 sería el 35 por ciento.

Detalló que de acuerdo con lo establecido en el Programa de Aprovechamiento de Energía Sustentable, para el 2030, se estima que el 41 por ciento del total de la generación de energía eléctrica será a través de fuentes limpias.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...