Foto: Baja California
Foto: Baja California
Migrantes reciben atención médica en Baja California. Foto: Baja California

En Baja California, dos caravanas de salud del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) ofrecieron sus servicios a migrantes haitianos y africanos varados en Mexicali y Tijuana en su recorrido para llegar a Estados Unidos.

Guillermo Trejo Dozal, titular de la Secretaría de Salud (SS) de ese estado indicó que estas unidades cuentan con una plantilla con un director médico, enfermeras, odontólogos, legistas y psicólogos.

Señaló que los alcances de este apoyo variarán de acuerdo a la cantidad de personas concentradas por albergue, pero se busca priorizar la atención preventiva y de detección para fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Detalló que las atenciones se ofrecen en cinco albergues que son atendidos por unidades móviles en cuatro centros de salud y en el punto fronterizo de Mexicali.

Explicó que se implementarán más albergues en la Casa Hogar Helping Hands, ubicada en Maneadero, delegación de Ensenada, y 14 albergues más, esto para atender la salud de la población migrante que se encuentra en México.

Cabe mencionar que en su paso por México, muchos migrantes han sido víctimas de asociaciones delictivas, además de otras privaciones.

Fuente: Excélsior

Editado por: Guadalupe De la Rosa