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Columnistas-JuanCarlosLastiri

El término infraestructura siempre ha estado asociado al desarrollo en todos los países y es que representa una regla muy simple que desde el inicio del sistema capitalista se cumple: a mayor infraestructura mayor desarrollo.

La razón de esta relación parece ser muy sencilla también ya que, recordando a Karl Marx, hay dos cosas que los dueños de los medios de producción deben de cuidar para mejorar sus ganancias, una es la que tiene que ver con el proceso de producción de bienes y la otra con la distribución y venta de los mismos, porque entre más rápido el capital (D) se convierta en mercancía (M) y más rápido se venda, las ganancias económicas acumuladas (D’) serán mayores.

La paradoja que Marx observa en el proceso de acumulación de capital, D-M-D’, es que lo que permitía llevar a cabo este, eran los medios físicos que hacían posible el transporte de materias primas para la producción y de los bienes terminados a los mercados de consumo, lo que hoy conocemos como infraestructura y que es, en su mayoría, un producto público.

Se sabe que la mejora en infraestructura acelera el círculo D-M-D’. El debate del usufructo de lo público por lo privado y el retorno de beneficios sociales es añejo, y sería un error pretender abordarlo en este espacio, lo que buscamos al mencionarlo es tener un entendimiento básico del por qué cualquier Gobierno que busca desarrollarse tiene en la infraestructura su motor primario.

El Gobierno de México ha tenido muy en claro este principio económico que atrae inversiones, genera empleo y mejora la conectividad de las personas en nuestro país, desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto.

En este sexenio se concluyeron las autopistas Mazatlán-Durango y la México-Tuxpan que revisten gran importancia por conectar con dos de los puertos más importantes de este país los mercados de Europa y del norte y centro del país; ambas vías tenían más de 10 años sin concluirse.

Como todos sabemos la infraestructura que conecta el sur del país con el gran mercado central era de las más atrasadas y ha sido tarea de esta administración modernizarla para mejorar la conectividad entre ambas.

Esta semana se ha inaugurado la ampliación de la autopista México-Puebla, puerta de entrada del sur a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), y se ha puesto en marcha también el segundo piso de esta autopista que es el complemento que planea agilizar el paso de esta vía por la zona conurbada del municipio de Puebla.

Hoy por primera vez, después de varias décadas, se está modernizando la conectividad, las arterias viales, las carreteras y autopistas que comunican a la capital de todos los mexicanos, la Ciudad de México, su zona conurbada, la gran metrópoli de la Ciudad de México, con el resto del país. Y es que estas vialidades que conectan al sur también harán conectividad con otras nuevas ramificaciones para poder conectar el sur con el centro, el norte y el este del país. Este esfuerzo es de más de 40 mil millones de pesos en 12 obras que harán de la ZMCM un gran nodo articulador de todo el país; cinco obras ya se han concluido, tres están en proceso y otras cuatro están por iniciarse.

El presidente Peña Nieto ha mencionado, también, que aún se tiene planeado llevar a cabo 52 autopistas que le darán mayor forma a este proyecto de infraestructura que va a potenciar una mejor calidad de vida para todas las personas.

México ha alcanzado una cifra histórica en la generación de empleos: 2 millones 331 mil nuevos puestos de trabajo en lo que va de la administración, y seguir en ese ritmo, en ese rumbo de generar más empleo, ser más productivos, es posible gracias a la infraestructura que se está desarrollando.

Aumentar la movilidad, la conectividad y disminuir los tiempos de traslado con obras de calidad y eficientes no sólo potenciará el empleo, también aumentará las inversiones y generará nuevos polos turísticos que sin duda, harán más productivos a todos los mexicanos con la consecuente mejora en su calidad de vida; sigamos moviendo a México.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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