Penal de Tepeaca, el más hacinado del país con sobrecupo del 550%: estudio. Foto: Especial
 Penal de Tepeaca, el más hacinado del país con sobrecupo del 550%: estudio. Foto: Especial
No hay condiciones para ampliar penal de Tepeaca: Sergio Céspedes. Foto: Especial

El diputado local por el distrito de Tepeaca, Sergio Céspedes Peregrina, deslindó al edil David Huerta Ruiz del hacinamiento del 550 por ciento del penal de dicho municipio, al señalar que no es un tema que sólo compete al ayuntamiento.

En entrevista, reiteró que resolver la sobrepoblación de la cárcel señalada como el reclusorio distrital más sobrepoblado del país “es un tema que va más allá del ámbito municipal”, por lo que llamó a agilizar el dictamen de sentencias o a trasladar reos.

Aseveró que no hay espacio para ampliar la infraestructura, postura que coincide con la de Huerta Ruiz, quien hace dos semanas aseguró que busca resolverlo, sin embargo, eso lo ha prometido desde el inicio de su gestión.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que el penal fue planeado para el ámbito local, sin embargo, recibe infractores de delitos “graves” de los municipios que integran el distrito, ocasionando el sobrecupo que tiene al municipio en el “deshonroso” primer lugar.

Insistió en que las autoridades deben inyectar mayores recursos a la procuración de justicia, para que contraten más personal que desahogue los casos de delitos menores, aplicando la presunción de inocencia contemplado en el nuevo sistema penal acusatorio.

Cabe mencionar que un análisis de la organización México Evalúa fue el que colocó al penal de Tepeaca como el más sobrepoblado del país; en la lista de los 20 con esta problemática más agravada también figuran el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula y la Cárcel Distrital de Atlixco en los peldaños siete y ocho, con el 341.6 y 307.9 por ciento de hacinamiento, respectivamente.

Además, el 3 de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó diversas anomalías en prisiones del país, entre ellas destaca la situación de la cárcel de Tepeaca, con un hacinamiento del 560 por ciento.