Banner Programa
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Autoridades, sin atender daños que dejó Earl en Huauchinango, acusan. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Presidentes auxiliares, inspectores, jueces de paz y habitantes de Huachinango denunciaron que a más de dos meses de los daños que ocasionó la tormenta tropical Earl, las autoridades no han iniciado con los trabajos de reconstrucción.

En rueda de prensa, realizada en la capital poblana, acusaron que en los primeros días que sufrieron el desastre “hubo mucho alboroto” y las autoridades hicieron recorridos por el municipio, los cuales calificaron como mediáticos.

“Los funcionarios de los tres órdenes de gobierno sólo acudieron al municipio de Huauchinango, uno de los más afectados por las lluvias del 6 y 7 de agosto, para tomarse la foto, ya que prometieron una respuesta inmediata y no han incumplido”, pronunciaron

Lorenzo Antonio Dolores Victoriano, habitante de la junta auxiliar de Coacuila, señaló que en esa región de la Sierra Norte se tienen varias carreteras intransitables y viviendas que fueron afectadas y al ser comunidades indígenas son de escasos recursos, por lo que necesitan ser atendidas “de inmediato”.

Exigen sistema pluvial

En tanto, Eugenio Pérez Ahuacatitla, presidente auxiliar de dicha demarcación, indicó que a pesar de que es una de las comunidades más cercanas a la cabecera municipal, ha habido “inoperancia”, ya que se tienen 48 casas afectadas, 40 que deben ser reubicadas y las demás reconstruidas.

Por su parte, Alfredo Gutiérrez Baza, edil subalterno de Tenango de las Flores, aseveró que aunque es una de las demarcaciones más grandes y con más población las necesidades que se tienen son mayores, “no se ve agilidad” por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Entre las exigencias que solicitaron son que se implemente un sistema pluvial en calles, caminos y carreteras para evitar futuros desgajamientos y asentamientos, se construya infraestructura que dé seguridad en las zonas que quedaron fracturadas, pero sobre todo que se paren los “proyectos de muerte” que generan erosión y deforestación, pues sólo “perforan las entrañas de la sierra y afectan los recursos naturales”.

Cabe mencionar que las autoridades subalternas forman parte de la Asociación de Presidentes Auxiliares, Jueces e Inspectorías del Municipio de Huauchinango (Apajimh), la cual está conformada por 15 de las 26 que se tienen en esa demarcación.

Ayuntamiento ha apoyado, asegura munícipe

En entrevista por separado, el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, sostuvo que por parte del ayuntamiento se han generado los apoyos necesarios a las familias afectadas, aunque sí hay un retraso por los temas de la vivienda donde se están realizando varias propuestas con el gobierno del estado.

Reconoció que la Federación no ha entregado avances en cuestión de carreteras y caminos, pues es un tema que le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) situación que también ha llegado afectar a la comunidad de Cuacuila, pues es uno de los más peligrosos que tienen por las afectaciones que dejó la tormenta Earl.

Cabe indicar que los daños en carreteras y caminos afectados el pasado 6 de agosto por Earl están cuantificados en mil 230 millones, mientras que en la red federal es de 215 millones.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...