Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Aumentarían 10% ingresos de productores de cempasúchil: Sdrsot. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Para la temporada de “Día de Muertos” se espera un incremento en los ingresos de los productores de la flor de cempasúchil de entre el 5 y 10 por ciento, respecto al año pasado, derivado a que “eficientaron” la cadena de suministro.

Así los señaló, en entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), quien agregó que para este año se espera una producción de 10 mil toneladas de flor durante esta época

Refirió que al ser una planta de temporada tiene asegurada su comercialización, ya que Puebla es el primer lugar en producción al generar el 80 por ciento de esta especie a nivel nacional, alimentando principalmente a los mercados del centro, sur y sureste del país.

El funcionario estatal indicó que son 2 mil 100 las familias que se dedican a esta actividad, las cuales se encuentran específicamente en la zona de Atlixco, sin embargo, en los últimos años se han sumado de otros municipios de Tecamachalco y Tehuacán.

Aunque reiteró que se verá un incremento en la producción, no comentó si también aumentaría el precio de la flor, ya que el análisis de los costos para esta temporada de muertos les compete a otras dependencias.

Cabe mencionar que, el año pasado, los productores de flor de muerto comercializaron alrededor de 10 mil toneladas de cempasúchil y 50 mil de terciopelo, cuyos precios subieron entre 10 y 15 por ciento respecto a 2014.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...