Foto: Prensa
Foto: Prensa
90 mil argentinos marchan para exigir un alto a los feminicidios. Foto: Prensa

Alrededor de 90 mil argentinos salieron a la calle vestidos de negro para exigir un alto a los feminicidios registrados en los últimos días; en una semana fueron asesinadas diez mujeres, pero datos oficiales calculan que al año son 200.

El movimiento nacional “Ni una menos” convocó a la movilización, que fue secundada por al menos 50 organizaciones defensoras de derechos humanos y miles de ciudadanos que se unieron en la capital y el interior del país.

Además de la marcha, se convocó a un paro nacional de una hora en luto de las 275 mujeres que fueron asesinadas solo entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de este año, de acuerdo a la estadística nacional de delitos.

En Buenos Aires, la capital argentina, se presentó la mayor asistencia a la movilización, que culminó en el monumento Obelisco, con una estimación oficial de 70 mil personas, mientras que las 20 mil restantes se movilizaron en varias ciudades del país.

3 mil violaciones en 2015

De acuerdo a datos oficiales, en 2015 se registraron 3 mil 746 violaciones, lo cual representa una tasa de 8.7 por cada 100 mil habitantes.

Además, en el mismo año hubo 13 mil 520 víctimas de delitos sexuales, sin contarse las violaciones consumadas.

El paro y movilización masiva ocurrieron luego de la muerte de una chica lesbiana que fue apuñalada por su madre, además de la violación y homicidio de una adolescente de 16 años.

Fuentes: La Nación/AP/El País